Presidente Legítimo de México

Presidente Legítimo de México
Para ver los videos de la barra has clic en cuadro de abajo del radio (stop), de Radio AMLO. Y has doble clic en el video que te guste.

Escucha Radio AMLO

¡SOLO VIDEOS DE ALTO CONTENIDO!

Para ver los videos verdaderos de la política en México. http://videoslaverdadoculta.blogspot.com

viernes, 1 de agosto de 2008

Negocios de los Yáñez en SCT y Pemex

Los empresarios Amado Yáñez Correa, Amado Yáñez Osuna y Carlos Daniel Yáñez Osuna –accionistas de Oceanografía– ven prosperar sus negocios con el gobierno federal mediante empresas que crearon en el sexenio foxista: Geofísica Marina de Exploración y Proyectos Alternativos
Ana Lilia Pérez_____________

Los accionistas de Oceanografía operan otras firmas con las cuales hacen millonarios negocios con el gobierno de Felipe Calderón: Geofísica Marina de Exploración (Geomarex) y Proyectos Alternativos, SA de CV. Desde 2005 han recibido contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por casi 120 millones de pesos.
El abogado Jesús González Schmal alerta que “los accionistas de Oceanografía estarían incurriendo en conductas delictivas de carácter fraudulento, porque están engañando a la ley al utilizar otras sociedades mercantiles para ocultar sus malos antecedentes como miembros de otras empresas que están siendo cuestionadas e investigadas por ilícitos en la operación de proveeduría con el gobierno federal”.Explica que este caso es un ejemplo “del fracaso de un sistema que supone mecanismos de auditoría y de control en las adquisiciones del gobierno federal”.
Califica como un modus operandi el uso de diversas sociedades mercantiles, pues dice que se trata de actividades “de carácter delictivo, porque pese a todas sus irregularidades siguen obteniendo contratos del gobierno, lo que sin duda da lugar a conductas de carácter penal por parte de los accionistas de las compañías”.
En la legislatura pasada, en su carácter de presidente de la comisión especial que investigó el supuesto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca, González Schmal indagó a los accionistas de Oceanografía. “No son empresarios, sino auténticos defraudadores que están al acecho del patrimonio público, buscando complicidades con los funcionarios en turno para poder acrecentar sus fortunas”.
OpacidadEn su revisión a la cuenta pública 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que en las contrataciones a Oceanografía se violaron las leyes de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, de Arrendamiento y Servicios del Sector Público, y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Destacó que, a petición de los representantes de la empresa, los funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) modificaron las bases de una licitación que posteriormente le sería adjudicada (Fortuna, negocios y finanzas, 64, mayo de 2008).
Pese a ello, Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, sostuvo el pasado 20 de junio, en su comparecencia ante la Comisión Fox en la Cámara de Diputados, que “mientras no esté inhabilitada o exista una acción legal que le impida a esa empresa participar en las licitaciones de Petróleos Mexicanos, podrá hacerlo sin ningún problema”.
Las subsidiariasEn los albores del sexenio foxista, el 23 de enero de 2001, Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna crearon la Inmobiliaria Cayo, SA de CV, con un capital social de 50 mil pesos. Amado fue designado presidente del Consejo de Administración y Daniel Rassvetaieff Guerrero, apoderado legal.
Este último –abogado de profesión– es también apoderado legal de Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), filial del consorcio naviero Blue Marine, cuyos accionistas son el exasesor directivo de Pemex, Antonio Juan Marcos Issa; su yerno, Alfredo Reynoso Durand; el hermano de éste, Juan Reynoso Durand, y su padre, Juan Reynoso Flores.
Inmobiliaria Cayo se formalizó ante el notario público 19 de Tlalnepantla, Estado de México, con residencia en Huixquilucan, Alejandro Antonio Pérez Teuffer Fournier. Quedó inscrita en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal el 5 de abril en el folio mercantil 274259.
El 18 de noviembre de 2002, en reunión del Consejo de Administración, los accionistas aportaron a su empresa 100 millones de pesos y cambiaron la razón social por Geofísica Marina de Exploración (Geomarex), y modificaron sus estatutos para convertirla en “una sociedad que tendrá por objeto la compraventa, arrendamiento, subarrendamiento, operación, administración y exploración por cualquier medio de embarcaciones”.
Especifica que el giro son las contrataciones en empresas particulares y en especial en Pemex. Se designó como delegados especiales a Carlos Bernardo Bandala Cabo, Daniel Rassvetaieff Guerrero y Emilio Paulon Fuentes. En 2005 se integraron como accionistas Cristina Rassvetaieff Guerrero y Alberto Duarte López.
Por esos días, supuestamente los Yáñez enfrentaban precarias condiciones económicas que les impidieron cumplir a cabalidad con los contratos de arrendamiento de embarcaciones que PEP les encomendara en la Sonda de Campeche, según documentos remitidos por Amado Yáñez a los funcionarios de la paraestatal.
Los incumplimientos les valieron la rescisión de contratos de las lanchas Paula Kay, Kristin Grace y Seba’an, contrarrestada con amparos judiciales que les consiguieran abogados como Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano Gracia y Migue Nassar Down.
La familia Yáñez había llegado al sexenio de Fox como pequeña contratista con una larga cadena de penalizaciones y rescisiones de contratos, por los cuales incluso se inconformaron ante la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, en impugnaciones, integradas en los expedientes 1223/1997, 032/98, 058/98, 326/99, 082/00, 241/01, todas declaradas improcedentes.
Información de la compañía detalla que, al igual que Oceanografía, Geomarex “proporciona servicios como empresa naviera, para lo cual cuenta con el respaldo de importantes empresas a nivel mundial, a través de las cuales pone a disposición del mercado costa afuera en México embarcaciones de reciente construcción con la más alta tecnología”.
Geomarex tiene oficinas en el número 28 de la calle 62, colonia Fátima, Ciudad del Carmen, Campeche, y en el interior 102 del número 13 de la calle Tecamachalco, colonia Reforma Social, Distrito Federal.
A su vez, Proyectos Alternativos, subsidiaria de Geomarex, despacha en las mismas oficinas que ésta. Según su razón social, se dedica a la asesoría, ingeniería, diseño, instalación y mantenimiento a equipos de perforación de la industria petrolera, trabajos que realiza “apoyándose en alianzas con empresas de reconocido prestigio internacional”.
Ni Geomarex ni Proyectos Alternativos cuentan con personal y equipo propios. Para ejecutar los contratos de Pemex y de la SCT utilizan recursos materiales y humanos de Oceanografía, según se desprende de los expedientes de los trabajadores asignados a sus contrataciones con el gobierno federal.
La compañía está encabezada por Carlos Daniel Yáñez Osuna, director general; Ricardo Sánchez, director adjunto; Rabindranath Cantú Fuguemann, gerente. Su representante legal ante la Secretaría de Hacienda es Alberto Antonio Duarte López, hijo de Alberto Duarte Martínez, accionista de Oceanografía, en la que ocupa el cargo de gerente de Geofísica y Posicionamiento.
En las nóminas aparecen Carlos Daniel Yáñez Osuna, Amado Yáñez Correa, Alberto Duarte Martínez, Guadalupe Duarte, Cristina Rassvetaieff Guerrero, accionistas de Oceanografía.
El director de estudios técnicos es Lino Solís López, extrabajador de Pemex, empleado por Oceanografía desde hace 25 años, donde ha sido gerente comercial y representante técnico de los contratos ante las Administraciones Portuarias Integrales (API) y los contratos de dragado y levantamientos topográficos de PEP.
Los contratosLos primeros contratos que el gobierno federal otorgó a Geomarex fueron a través de las API, que dependen de la SCT, para los servicios de supervisión y topografía. La secretaría, encabezada por Luis Téllez, también ha contratado a Oceanografía para estos servicios, pese a que el gobierno federal cuenta con una estructura dedicada a estas actividades.
El 1 de agosto de 2004, la API de Campeche le otorgó el contrato para la supervisión del dragado en la dársena 1, etiquetado como Isla del Carmen 009-2004, por un monto de 250 mil pesos, que se firmó hasta el 15 de octubre, a unos días de que concluyera su plazo. En el mismo mes, la dependencia le otorgó otra adjudicación por 638 mil 400 pesos, para la “supervisión de la obra de dragado en el puerto de Ciudad del Carmen”.
El 1 de diciembre de 2005, la misma API le otorgó un contrato por 290 mil pesos, etiquetado con el numero SYBAPLAYA/054/2005, para supervisar el dragado en la zona de Seybaplaya, Champotón. Para el 16 de diciembre, le entregó otra contratación por 180 mil pesos para supervisar el dragado en la dársena de San Francisco, en las inmediaciones del puerto.
El 26 de junio de 2006, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante otorgó a Geomarex el contrato 6-D-DD-A-044-Y-0-6, por 1 millón 210 mil 171.78 pesos, para “supervisar el control de la obra de dragado del puerto de Ciudad del Carmen”.
Respecto a éste, en una carta enviada al director general de Puertos, Ángel González Rul Alvídrez, los representantes de la compañía manifestaron “no encontrarse en los supuestos del artículo 51”, ya que “nuestra empresa no se encuentra en situación de mora en la ejecución de obras públicas que tiene contratadas”. Al mismo tiempo, en PEP registraba atrasos en la ejecución del contrato 413055821 y Pemex ya le había autorizado un plazo adicional.
El 8 de enero de 2007, la API de Campeche le otorgó una adjudicación por 398 mil 750 pesos para la supervisión de dragado en la dársena 1 de Ciudad del Carmen. El 24 de julio, la DGPMM los contrató por 614 mil pesos para supervisar la obra de dragado en el canal de navegación de acceso al puerto de Frontera, Tabasco. Según las bases del contrato 7-1-DD-A-039-Y-0-7, la compañía debía trabajar desde el 1 de agosto, sin embargo, según facturas expedidas por Geomarex a la SCT, inició hasta el 1 de octubre.
Asignaciones en PEPLo mismo que Oceanografía, los contratos que Geomarex ha obtenido en PEP han sido los más redituables. El primero se lo otorgó la Superintendencia de Recursos Materiales de PEP en Ciudad del Carmen el 5 de julio de 2005, etiquetado con el número 413055821, por 59 millones de pesos, autorizado por el gerente de Perforación y Mantenimiento de Pozos División Marina, Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha.
La contratación contempla el “servicio de posicionamiento con DGPS y sonar técnico para los equipos de perforación, terminación y reparación de pozos que operan en aguas territoriales del Golfo de México”.
El contrato fue adjudicado a Geomarex por los mismos días en que sus accionistas ingeniaron mecánicas administrativas para obtener fraudulentos recursos públicos de Bancomext y de Pemex.
Los navieros cobraron en la banca de desarrollo 23 millones de dólares, a cuenta de un crédito por factoraje con facturas supuestamente apócrifas expedidas por Oceanografía, según descubrió el Órgano Interno de Control en Bancomext. Los documentos, con sellos falsos de Pemex, amparaban el contrato PEP-O-IE-504/05 por 150 millones de dólares, que PEP le otorgó por adjudicación directa (Fortuna, negocios y finanzas, 61, marzo de 2008).
Geomarex en PemexTras la suscripción de contratos con Pemex, Geomarex obtuvo condiciones distintas a las establecidas en las licitaciones. Según las bases de las licitación 18575050-025-05, el periodo de ejecución era entre el 11 de agosto de 2005 y el 31 de diciembre de 2006. Sin embargo, los trabajos empezaron hasta el 2 de octubre de 2005.
El 13 de noviembre de 2006, se le autorizó un incremento de 1 millón 654 mil 65 pesos. Posteriormente, una extensión del plazo hasta el 21 de enero de 2007. El 19 de enero de 2007, casi un mes después de la fecha fijada para la conclusión de los, se validó una prórroga por 101 días y un incremento de 1 millón 744 mil 504 pesos. Con la ampliación, los trabajos debían concluir el 2 de mayo de 2007, pero según documentos de Geomarex terminaron el 21 de mayo.
En abril de 2007, la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos le adjudicó otro contrato por el mismo rubro, etiquetado con el número 423027808, por un monto de 51 millones 841 mil 990 pesos, para el “servicio de posicionamiento con DGPS, sonar sector programable y sonar de barrido lateral para las plataformas de perforación; terminación y reparación de pozos marinos que operan en aguas mexicanas”. Se signó el día 18 de mayo, con vigencia a partir del día de su suscripción y hasta el 17 de mayo de 2010.
Hasta ahora, la firma Proyectos Alternativos ha recibido un contrato 428816870 de Pemex, entregado “por invitación directa”, adjudicado por la Región Marina Suroeste de PEP –con sede en Ciudad del Carmen–, en octubre de 2006, por 1 millón 847 mil 805 pesos, por asesorar y supervisar la instalación del sistema de detección de gas y fuego en los módulos 7 y 8 del centro de procesos ABK-D.
Domicilio fiscalLa dirección fiscal de Geomarex y su subsidiaria Proyectos Alternativos –despacho 1406 de la avenida Insurgentes 300, Distrito Federal– es la misma de Oceanografía. Contralínea documentó en 2004 que el departamento está abandonado.
Desde el sexenio pasado, el domicilio ha estado en la mira de la Secretaría de Hacienda por involucrar en supuesta evasión fiscal a las firmas Oceanografía y Transportes Navieros y Terrestres (TNT), cuyos accionistas principales son Amado Yáñez Correa y sus hijos Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna.En noviembre pasado, La Jornada publicó una querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación que involucra a Amado Omar Yáñez Osuna en supuesto fraude fiscal. El rotativo documentó que derivado de una indagatoria de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros, integrada en el expediente 529-V-DGDF-2007/05, “Transportes Navieros y Terrestres, SA de CV, causó perjuicio al fisco federal por el ejercicio fiscal de 2000 al retener y no enterar, dentro del plazo que la ley establece, el ISR por 4 millones 274 mil 211 pesos”. Por lo que, según lo consignado, la Procuraduría Fiscal pidió a la PGR “que ejercite acción penal contra dicho empresario”.
La empresa TNT es una outsourcing de reclutamiento de personal para Oceanografía y otras compañías de socios y exsocios de los Yáñez, como AOM y Blue Marine. Opera en Ciudad del Carmen, Campeche, en un pequeño local anexo a las oficinas de Oceanografía (Contralínea 90).
En sus declaraciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria, Geomarex ha reportado que opera con pérdidas. Entre sus gastos más onerosos cita el pago de “asesorías especializadas” y préstamos externos, que según sus cuentas por cobrar y por pagar provienen de Oceanografía, de Carlos Daniel Yáñez Osuna, Lupita Duarte, Cristina Rassvetaieff Guerrero, Amado Yáñez Correa y Amado Yáñez Osuna. Registra también préstamos personales a Alberto Duarte Martínez.
En sus estados financieros, Geomarex reporta que la principal fuente de sus egresos son “asesorías profesionales” y sueldos, en ese orden. Pero comparte trabajadores con Oceanografía.
Más fiscalizaciónJesús González Schmal señala que el Legislativo debe fiscalizar las cuentas de las distintas empresas que la familia Yáñez maneja, así como cada una de sus contrataciones con el gobierno federal, desde el sexenio pasado.La Cámara de Diputados “debe suplir la ineficiencia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, respecto a que no han podido frenar la conducta de los accionistas de Oceanografía. Se debe conseguir respeto para el pueblo y justicia para su patrimonio”.
Explica que, “como los órganos de fiscalización no consiguen que se respete el patrimonio del pueblo, lo debe hacer el Legislativo, porque si no lo hiciera, entonces ya no habría instancia del país que pueda detener esa avalancha de voracidad y de perversión en las operaciones de proveeduría de estos contratistas con el gobierno federal”.
Contralínea solicitó entrevistas con los titulares de la SCT y de Pemex, respecto de los contratos otorgados a Geomarex y Proyectos Alternativos. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Tampoco accedieron a dar su versión los accionistas de Oceanografía, que son a su vez posesionarios de las otras dos empresas.

Gastan panistas 30 MMDP en coberturas petroleras

El 26 de abril de 2001, el ahora secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, constituyó el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP). Al tiempo, y hasta agosto de 2003, asumió la presidencia del Comité Técnico en su calidad de subsecretario de Hacienda.Entre sus primeras acciones, el funcionario estructuró dos equipos de trabajo decisivos en el manejo de los recursos excedentes del petróleo, revela la versión pública del acta de la primera sesión ordinaria del FEIP, obtenida por Contralínea a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Se trató de la organización del propio Comité Técnico y del Subcomité de Coberturas Petroleras. De los 13 integrantes convocados destacan dos: la actual secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y el ahora director del Banco Nacional de Obras y Servicios, Alonso García Tamés.
Kessel, entonces titular de la Unidad de Inversiones y Desincorporación de Entidades Paraestatales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo el carácter de integrante suplente; mientras que García Tamés asumió la presidencia del subcomité, y desde esa posición fue enlace entre el FEIP y el Banco de México, institución encargada de contratar las coberturas petroleras.
Con este equipo, Carstens diseñó y operó la estrategia para adquirir dichos “seguros” contra la caída de los precios del petróleo en corredurías internacionales. De 2001 a 2007, el costo por éstos ascendió a 29 mil 355 millones 291 mil 900 pesos, que significa el 35 por ciento del total de recursos –82 mil 847 millones 660 mil pesos– que la SHCP transfirió al fondo en esos siete años.
El contrato de creación, signado el 26 de abril de 2001 y obtenido por medio de la ley de transparencia, indica que el fideicomitente es el gobierno federal, por conducto de la SHCP, y que la fiduciaria es Nacional Financiera. Sin embargo, omite establecer el fideicomisario.
Además, dice que el FEIP tiene por objeto “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de cambios en el nivel de los ingresos públicos, derivados de movimientos abruptos en los precios internacionales del petróleo”.
Sin embargo, los multimillonarios recursos destinados a las coberturas sólo han beneficiado a las corredurías –mantenidas en el anonimato por las autoridades hacendarias–: con Carstens al frente del fideicomiso “no hubo ganancias por la contratación de coberturas”, revela el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2002, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El amplio análisis indica que, en el acta de la sexta sesión ordinaria del Comité Técnico, éste admite no haber tenido ganancias. El punto II de la orden del día, contenida en la versión pública de dicha acta, descubre la discusión del “informe relativo a la situación actual de las coberturas petroleras”. Dicha información, que consta de alrededor de 25 líneas, fue censurada por la SHCP.
El acta de la sexta reunión ordinaria fue signada el 24 de octubre de 2002 por Agustín Guillermo Carstens Carstens, Luis Alberto Ibarra Pardo, Valentín Maya Martínez, Claudia Bazúa Witte, Alonso García Tamés, Andrés Conesa Labastida y Alejandro Silva Suárez.
“El Subcomité de Coberturas informó que debido a que la cobertura petrolera es una transacción que se realiza para disminuir el riesgo que representa la caída del precio del petróleo y el impacto negativo en los ingresos del gobierno federal, se trata de un seguro contra un suceso contingente que se prevé en el presente y por el cual se paga una prima, y que dado el precio promedio observado por el West Texas Intermediate (WTI) durante el periodo del 1 de noviembre de 2001 al 31 de octubre de 2002, de 24.73 dólares por barril, fue mayor que el asegurado en 20.54 dólares por barril, no hubo ganancias por las dos coberturas contratadas”, explica la ASF.
Las coberturas que el ahora secretario de Hacienda contrató ascendieron a 2 mil 29 millones 561 mil 100 pesos. Además de la ausencia de ganancias, significaron detrimentos por 350 millones de dólares y costos injustificados por 108.2 millones de dólares, señala la ASF.
Supuestas irregularidadesAl frente del FEIP, el secretario Carstens Carstens aprobó la contratación de coberturas en dos etapas: la primera, del 29 de agosto al 10 de septiembre de 2001, que protegió 95 millones de barriles y costó 926 millones 63 mil 900 pesos; la segunda, del 2 de noviembre al 20 de diciembre, que aseguró 105 millones de barriles con un gasto de 1 mil 103 millones 505 mil 200 pesos.
La ASF consigna que, para la segunda etapa, el comité rechazó dos opciones que hubieran representado “un ingreso para el FEIP estimado en 350 millones de dólares, al deshacer en 2001 y 2002 la posición actual de pisos”, respecto del precio del petróleo.
“El Comité Técnico tomó la decisión de continuar la contratación de las coberturas, lo que representó asumir costos, que pudieron evitarse, por 108.2 millones de dólares y dejar de obtener el beneficio de los 350 millones de dólares”, destaca el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2002.
El 29 de abril de 2003, Agustín Carstens se dio por enterado de las observaciones hechas por la Auditoría Superior, consta en el acuerdo FEIP/CT/08/8.1, contenido en el acta de la octava sesión ordinaria.
La estrategia de las coberturasEl Comité Técnico del FEIP proyectó la estrategia de las coberturas petroleras en sus tres primeras sesiones ordinarias. De acuerdo con las versiones públicas de las actas, el análisis tomó 106 días: del 5 de julio al 18 de octubre de 2001.
En la sesión uno, constituyó e instaló el Subcomité de Coberturas Petroleras, que tiene por objetivos: “Coordinar la instrumentación de las estrategias de contratación de coberturas que apruebe el Comité Técnico, analizar a nivel técnico el comportamiento de los diferentes mercados para este fin y determinar el calendario de ejecución de la estrategia de coberturas, los instrumentos de cobertura que podrán utilizarse, así como la combinación y características de los mismos, apegándose en todo momento a lo autorizado por el Comité Técnico del FEIP”.
La segunda sesión, en la que además de Carstens participaron Georgina Kessel –activa promotora de la reforma petrolera– y García Tamés, fue decisiva. Celebrada el 24 de julio de 2001, tuvo como punto central “el análisis de las posibles estrategias de coberturas petroleras”.
Aunque la versión pública reserva este apartado, evidencia que ese día se convino instrumentar “un mandato al Banco de México para que, en su carácter de agente financiero del gobierno federal, realice todas las operaciones y actos jurídicos necesarios para la ejecución de las estrategias de cobertura que apruebe el Comité Técnico”.
El acuerdo FEIP/CT/02/2.4, contenido en el acta, revela que el comité decidió modificar el contrato de creación y así posibilitar que todas las operaciones de cobertura se realizaran en dólares estadunidenses. Ello, “con la finalidad de eliminar el riesgo cambiario en los recursos del FEIP y de conformidad con las discusiones sostenidas por los asistentes previamente a esta sesión”.En la tercera reunión del comité, en la que también participó Georgina Kessel, se aprobó el “informe sobre la estrategia de cobertura petrolera” y se analizó “la continuación de dicha estrategia”. Además se aprobó el pago de honorarios a la fiduciaria, Nacional Financiera, por 109 mil 250 pesos”.
Ésta no fue la única erogación a instituciones públicas cubierta por el FEIP: por las contrataciones de coberturas realizadas en el periodo de Carstens, el Banco de México cobró 2 millones 137 mil 600 pesos.
En la actualidad, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros resguarda 56 mil 902 millones 954 mil 839 pesos, detalla el “anexo XII” de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2008. Estos recursos aún se utilizan en forma discrecional, advierte la ASF en su Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006.
Dolarización de la liquidezAdemás de contratar las coberturas petroleras en dólares, Carstens Carstens aprobó convertir a esa moneda todos los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Para ello, el 10 de diciembre firmó el convenio modificatorio que faculta al Comité Técnico a aprobar “la moneda de denominación en que se mantendrán los recursos del fideicomiso”.Treinta y nueve días después, en la cuarta sesión ordinaria del comité, acuerda la “conversión a dólares de los recursos del fideicomiso”, se observa en la versión pública del acta.
En su más reciente informe, respecto a la revisión de la cuenta pública 2006, la ASF detalla que para ese ejercicio fiscal “el Comité Técnico del FEIP continuó dolarizando la liquidez de 10 mil 800 millones 811 mil 600 pesos, sin considerar otros instrumentos que ofrecieran mejores rendimientos, como pudieran ser inversiones en otras divisas (euros)”.
A la fecha, el fideicomiso mantiene en su fiduciaria una cuenta de mayor a su nombre, identificada con el número 23126, y dos subcuentas: la 01, en moneda nacional, y la 02, en dólares.
Durante más de un mes se solicitó entrevista al secretario Carstens Carstens, por medio de su vocero Isaac Macip Martínez, sin que hasta el cierre de esta edición se haya recibido respuesta. También se pidió la opinión de la secretaria Georgina Kessel, a través de su director de Información, Salvador Cortés Mora, pero tampoco hubo réplica.

¿Por qué odian las consultas?

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- Hace un siglo el periodista James Creelman le preguntó al dictador Porfirio Díaz si el pueblo mexicano estaba preparado para la democracia. Confiado en la bonanza económica de su gobierno –que beneficiaba sólo a un puñado de empresarios-- y en el apoyo de Washington y las metrópolis europeas, el autócrata mexicano se atrevió a responder que sí. No sólo eso: Se comprometió a dejar la silla presidencial y consultárselo al pueblo de México. Dos años después, en 1910, Francisco I. Madero tomó en serio las palabras de Díaz y reclamó el sufragio efectivo, no reelección.De entonces a la fecha, no es extraño el menosprecio o la demagogia de las elites políticas a la auténtica madurez de la sociedad mexicana para decidir democráticamente. El PRI durante 70 años disfrazó de elecciones libres lo que, en realidad, eran acuerdos cupulares para el reparto del poder. Hasta que el sistema se le cayó en 1988. Esa misma cultura penetró en el PAN gobernante y ni qué decir de un sector del PRD, en especial, los que siempre estuvieron cercanos al régimen priista (“paraestatales” se les solía decir entre la izquierda independiente).Toda proporción guardada, la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera volvió a colocar la pregunta de la entrevista Creelman-Díaz en la tradición de la elite política mexicana. Contra la idea de la participación, entre los neoporfiristas prevalece la idea de que el pueblo mexicano no está preparado para la democracia y menos para ser consultado sobre la reforma de su principal patrimonio nacional: el petróleo.Para el presidente Felipe Calderón, la consulta tuvo el interés de “desprestigiar” y entorpecer el proceso iniciado el 7 de abril con sus iniciativas, ampliamente rechazadas.Son notorias las coincidencias entre los argumentos que reflejan una furia y un odio decimonónico entre los representantes del gobierno, las cúpulas priistas, un sector de los medios electrónicos y la iniciativa privada. Sus agudas críticas son trasladables a sus propios ámbitos. Por ejemplo:a) Se critica que fue una consulta sólo para “perredistas”. Si así fuera, ¿por qué el PAN no realizó una consulta abierta con los suyos antes de acoger las reformas de Calderón? ¿Por qué el PRI no hizo lo propio con la Ley Beltrones que presume los “consensos” entre los distintos grupos priistas? ¿Fueron consultadas las bases priistas o no están preparadas para opinar sobre altos asuntos de la República?b) Se critica que el número de votantes fue menor a lo esperado y que, por tanto, la consulta fue un fracaso. Antes la criticaron porque sería un “ejercicio inútil”. ¿Cuánto es el número de votos realmente válidos para que Calderón y Germán Martínez tomen realmente en cuenta la opinión de los ciudadanos? ¿870 mil votos en el Distrito Federal y casi 1 millón y medio, sumando las 9 entidades, es poco con respecto a qué? ¿Harían ellos una consulta con mayor índice de participación? Adelante.c) Por otro lado, 82% de los votantes confirmaron una tendencia en contra de las iniciativas presidenciales: entre 70 y 80% se opone a todo intento de privatización y a las iniciativas presidenciales. Es el mismo porcentaje que han arrojado las encuestas de empresas como GEA-ISA, Mitofsky o María de las Heras que tienen poco o nada de “perredistas”. ¿Será que estas empresas sólo le preguntan a “perredistas”?d) Una consulta no es lo mismo que encuesta, pero resulta que en el tema petrolero las tendencias en la opinión pública coinciden. ¿Por qué no realiza una consulta el PRI sobre sus propias iniciativas para saber si encuestas y consulta también coinciden? ¿Por qué no preguntarle a la población si está de acuerdo en que Pemex tenga más filiales y éstas celebren contratos con privados?El PRI insiste en que sus iniciativas son distintas a las de Calderón, pero tanto el primer mandatario como su secretaria de Energía, Georgina Kessel, ven muchas “similitudes” y alaban las iniciativas. Por cierto, también un sector de Nueva Izquierda, del PRD, ven con buenos ojos las 9 reformas legales de la Ley Beltrones.¿Por qué no consultarles a los ciudadanos sobre este aspecto? ¿Dejarían, ahora sí, que el IFE organizara este ejercicio? ¿Siguen creyendo, como Díaz ante Creelman, que en el fondo la política es un asunto de autócratas y que al pueblo sólo se le puede tratar como infante o como audiencias masivas acostumbradas a spots y a propaganda mentirosa y sin argumentos?

Ejecutan a seis miembros de una familia en Jalisco

Revista Proceso
GUADALAJARA, Jal., 31 de julio (apro).- Seis personas integrantes de una familia fueron ejecutadas en el interior de una casa ubicada en la cabecera municipal de Zapotlán el Grande, al sur de Jalisco, que era propiedad de Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura y Ganadería.Al parecer, el multihomicidio fue cometido el lunes pasado, pero fue hasta esta madrugada cuando las autoridades conocieron del hecho. Las seis personas --dos mujeres, dos niñas y dos varones-- fueron encontradas encobijadas y con el tiro de gracia cada una, informó personal del Ministerio Público de esta ciudad. Hace apenas un mes, la familia llegó a vivir a esa casa.En el lugar de los hechos se encuentran elementos del Ejército y agentes de la Policía Federal.Al respecto, Cárdenas Jiménez aclaró que la familia asesinada en esa casa que era de su propiedad, “no guarda parentesco (sanguíneo) alguno con un servidor”. Añadió: sólo “nos une una añeja amistad”.El funcionario, quien lamentó la muerte de los integrantes de esa familia, explicó que la casa donde ocurrieron los hechos fue de su propiedad hasta hace dos meses y medio, cuando la vendió a sus nuevos ocupantes.“Tengo conocimiento de que esta familia fue víctima de un secuestro en una comunidad de la región, por lo que decidió cambiar su domicilio a Ciudad Guzmán”, agregó.En un escueto comunicado dado a conocer esta tarde, Cárdenas Jiménez dijo que confía en las autoridades ministeriales para que esclarezcan a la brevedad “estos lamentables hechos”. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Jalisco afirmó que el robo es el principal móvil del crimen, cuyo antecedente es un cuantioso retiro de dinero realizado hace unos días en una sucursal bancaria de la región por Carmen Campos Cárdenas, una de las personas asesinadas.Desde hace meses, la familia había denunciado amenazas de muerte en su contra recibidas en el municipio de Tamazula, donde vivían las hermanas Adriana Patricia y Carmen Campos Cárdenas.El propio Cárdenas Jiménez afirmó: “Tuvimos conocimiento de que esta familia fue víctima de un secuestro hace unos cuatro o cinco meses en una comunidad cercana a Ciudad Guzmán, y ellos decidieron cambiar de domicilio para asegurarse más y decidieron irse a Ciudad Guzmán. Ahí fue cuando buscaron que les vendiera mi casa y ahí se hizo ese acuerdo”.Los hechos ocurrieron en la casa marcada con el número 25 de la calle Efraín Buenrostro, del fraccionamiento residencial San Pedro, al norte de Zapotlán el Grande, finca que ocupó durante los últimos años la familia de Cárdenas Jiménez. Las víctimas fueron identificadas por la procuraduría de Jalisco. Son: Félix Bautista Lugo, de 69 años de edad; Adriana Patricia y Carmen Campos Cárdenas, de 24 y 45; Roberto Bernardino Campos, de 17, y dos niñas de ocho y nueve años, Magali y Mayra Bautista Campos, hijas de Félix y Carmen.En tanto, las policías de Tecalitlán y de Tuxpan detuvieron a siete personas en el tramo carretero de Cuatro Caminos, en la autopista Guadalajara-Colima, a las que se decomisaron dos pistolas de diferente calibre, cinco celulares, dos radios de comunicación y 27 cartuchos expansivos. Todos ellos viajaban en dos vehículos procedentes de San Luís Potosí y Zacatecas y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto se investiga su presunta relación con el multihomicidio

Respaldo del movimiento de AMLO a la propuesta de intelectuales y especialistas

■ Esto va más allá de una iniciativa de PRD, PT o Convergencia y fortalecerá a Pemex, asegura
Fabiola Martínez (Enviada)
Ampliar la imagen El ex candidato presidencial, durante un mitin realizado en el municipio michoacano de Contepec Foto: La Jornada
Irimbo, Mich., 31 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que el movimiento que encabeza respaldará la propuesta de reforma energética que hará un grupo de intelectuales y especialistas, “porque esto –advirtió– va más allá de una iniciativa de PRD, PT o Convergencia”.
“Ayer tuvimos una reunión con gente muy lúcida, inteligente, quienes aceptaron elaborar esa propuesta (…) Queremos que sea producto de lo mejor de la inteligencia nacional”, señaló.
El político tabasqueño manifestó de esa forma su aval a la iniciativa para modificar el marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con base en la aportación de especialistas que participaron en los foros del Senado de la República.
Esta propuesta alterna tendrá el apoyo de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Al respecto, López Obrador dijo que el objetivo es fortalecer la paraestatal y no ahondar, como pretenden las iniciativas del PRI y del PAN, en la corrupción y el deterioro.
Hay ya en el país 200 mil brigadistas organizados
En gira por Michoacán, pidió a los brigadistas en defensa del petróleo “estar preparados al llamado” para emprender acciones de “resistencia civil pacífica” ante un eventual intento de imposición de la reforma energética. Informó que en el país existen 200 mil brigadistas organizados que están dispuestos a impedir la privatización del petróleo.
“Puede pensarse que está perdiendo fuerza nuestro movimiento, pero no es así. Se equivoca quien crea eso; estamos organizados y no vamos a permitir que se privatice el petróleo”, dijo ante cientos de ciudadanos de Tlalpujahua.
Estamos atentos –agregó– a la propuesta que elaboren “técnicos e intelectuales”, porque “no vamos a permitir este despojo. El petróleo es nuestro, de la nación, desde que Lázaro Cárdenas lo rescató en 1938”.
López Obrador arrancó en Epitacio Huerta su gira número 70, parte de una estrategia para visitar los 2 mil 500 municipios que existen en el país, incluidos aquellos regidos “por usos y costumbres”. Hasta ahora acumula casi mil 500 ayuntamientos y pretende cerrar esta etapa en febrero próximo.
Este jueves inició un recorrido por 25 municipios michoacanos (que concluirá el domingo), y en cada una de las asambleas en plazas públicas advirtió ante sus simpatizantes los riesgos de la privatización de Petróleos Mexicanos, principalmente porque la nación se quedaría, incluso, sin presupuesto.
En cada municipio visitado se instala un módulo de afiliación al “gobierno legítimo” de México, donde se elabora una credencial con fotografía y son capturados datos como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico (en su caso) y ocupación de los ciudadanos. De acuerdo con el político tabasqueño, ya se han inscrito en los módulos 2 millones 400 mil personas y confían en que al cierre de este año ya se hayan adherido a este movimiento tres millones de personas.
Mientras en Ixtapa-Zihuatanejo los legisladores del PAN, junto con el presidente Felipe Calderón, estudiaban la estrategia política para la aprobación de la reforma que presentó el Ejecutivo en abril pasado, en Michoacán López Obrador advirtió que se hará cumplir el mandato de los ciudadanos, quienes en la ronda de debates en el Senado de la República y en la consulta popular –iniciada el pasado 27 de julio– han dicho “no” a la apertura de la industria petrolera al capital privado.
En Michoacán participaron en este ejercicio 172 mil personas, esto es, un tercio del padrón electoral.
El político tasbasqueño expuso en las asambleas públicas, realizadas en los municipios ubicados al pie de las sierras Chincua, Chamangorio y Acambayé, y en los que se hallan en la puerta de la zona de la mariposa monarca, algunos argumentos históricos y económicos acerca del desarrollo de las empresas públicas y del nulo beneficio que la privatización de éstas ha traído al país.
Acompañado por varios dirigentes estatales de los partidos que integran el FAP, López Obrador dijo que ha sido necesario visitar municipio por municipio, como alternativa para hablar acerca de los riesgos y “mentiras” difundidas en torno a la intención de entregar el petróleo a empresas privadas nacionales y extranjeras.
Lo anterior, agregó, porque la mayoría de los medios de comunicación no transmiten información alguna del movimiento opositor a la reforma calderonista.
“Este movimiento continúa. ¿Por qué tengo que venir de manera directa? ¡Para que no se apague la llama de la esperanza!, porque en los medios de comunicación no se dice nada de nuestro movimiento y por eso tenemos que ir pueblo por pueblo.”
También pidió a sus simpatizantes de Contepec, Senguio, Aporo, Irimbo y Ciudad Hidalgo “no pelearse con los priístas y panistas de abajo, porque la lucha es contra los de arriba” y, en cambio, unir fuerzas ante el propósito común de proteger a Pemex ante la voracidad de la “minoría rapaz”.

“Enorme interés” de España por la apertura de Pemex al capital extranjero

■ Una fuente de La Moncloa la califica de “positiva, esperada y deseada”
■ “Por cuestiones de agenda”, la funcionaria declina entrevistarse con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard
Armando G. Tejeda (Corresponsal)
Ampliar la imagen María Teresa Fernández de la Vega. Imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano
Madrid, 31 de julio. La reforma energética propuesta al Congreso por el presidente Felipe Calderón ha recibido elogios y parabienes del círculo más íntimo del gobierno español, que ve “con muy buenos ojos” el contenido de la propuesta para que se abra al capital extranjero un sector “estratégico” que suscita un “enorme interés” en el empresariado ibérico. En la víspera de que la vicepresidenta primera del gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, inicie una gira “al más alto nivel” en nuestro país, una fuente acreditada de La Moncloa explicó que el objetivo de la visita es de carácter político, económico y social.
Fernández de la Vega, de 59 años y juez de profesión, es uno de los pilares del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al ser la persona en la que el mandatario confía la tarea de coordinación de los distintos ministerios y las negociaciones más complejas de carácter político.
Esta política experimentada, que está incluso mejor valorada que el propio Rodríguez Zapatero por su capacidad de gestión y comunicación, viajará a México el próximo sábado, con tres objetivos concretos: firmar una serie de acuerdos en materia de seguridad y medio ambiente; “dinamizar y dar continuidad” a las relaciones entre México y España, con especial interés en dos reformas que afectan directamente al gobierno y a los empresarios españoles: la energética y, también muy importante, el proyecto para modificar la ley de inversiones extranjeras, sobre todo en materia de telecomunicaciones; un tercer tema, aunque con menor importancia en su agenda, son las cuestiones relativas a la cooperación y a la ayuda al desarrollo.
La fuente del gobierno español explicó que durante la visita Fernández de la Vega se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien abordará, una vez más, el tema de la reforma energética. Pues –señaló– “España ve con muy buenos ojos la reforma energética del mandatario mexicano. Y siempre nos gustará ver aprobada una reforma que aumente la capacidad de producción de petróleo de México, pues es un bien escaso. Así que si la reforma emprendida va finalmente adelante, estamos seguros de que las empresas españolas tendrán un gran interés en participar de un sector estratégico como éste”.
Al ser interrogado sobre las consecuencias de la consulta ciudadana al proyecto inicial de Calderón, la fuente de La Moncloa –residencia oficial del presidente español– matizó que “desde España siempre respetaremos cualquier decisión que adopte el pueblo mexicano. Así que ante todo, respeto, pero nos alegraríamos mucho de que México apruebe una reforma que aumente su producción de petróleo”.
La visita de la vicepresidenta española también servirá para abordar con el mandatario mexicano otra cuestión vital para los intereses españoles, sobre todo de las grandes multinacionales de la energía, la edición y las automovilísticas: la aprobación de la reforma de la ley de inversión extranjera, con la que el gobierno mexicano pretende liberalizar aún más los sectores de las telecomunicaciones y la industria automotriz, entre otros. “Al igual que la energética, ésta es una reforma muy positiva, muy esperada y deseada por España”, añadió la fuente.
La gira de “alto nivel” del gobierno español también servirá para firmar una serie de acuerdos, entre ellos uno de vital importancia para la administración mexicana, relativo a la capacitación y formación por parte de policías españoles a sus homólogos mexicanos en tareas de vigilancia, lucha contra el crimen organizado, técnicas antiterroristas y métodos vanguardistas de “ciberprotección y cibervigilancia”.
Fernández de la Vega también firmará y pondrá en marcha un acuerdo sobre medio ambiente referido a las labores de saneamiento de la bahía de Acapulco, cuyo “proyecto de viabilidad” será cofinanciado con España.
La delegación española llega el domingo y permanecerá en México hasta el próximo miércoles; desarrollará gran parte de su agenda en la capital del país, sin embargo, esta fuente indicó que decidieron “rechazar” la invitación cursada por el Gobierno del Distrito Federal por “cuestiones de agenda”.
La vicepresidenta se reunirá con el mandatario mexicano, con empresarios españoles y mexicanos, con el alcalde de Acapulco, Félix Salgado, y con el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás. La exclusión del gobierno de la ciudad de México, reiteró la fuente, “no es por una cuestión política, le aseguro que es por un problema de agenda”.
También, al interrogársele sobre por qué en esta gira de trabajo no se habían interesado más por el México pobre, el que vive en condiciones infrahumanas, sobre todo para acceder a los programas de cooperación que financia España en todo el mundo, la citada fuente explicó: “La agenda, en esta ocasión, no nos da tiempo para visitar las zonas donde sabemos que la gente lo pasa mal. Pero somos conscientes que uno de los retos de Iberoamérica es eliminar la enorme brecha de desigualdad social. Además de que México, hoy por hoy, no es un país prioritario para España en materia de cooperación, ya que la inversión viene sobre todo de las empresas españolas”.
Fernández de la Vega iniciará su gira oficial el próximo domingo, en el contexto de la apertura de la Conferencia Internacional sobre el Sida. Después de México, la funcionaria española viajará a Haití, República Dominicana y El Salvador.

Habrá movilización si buscan imponer la reforma, insiste AMLO

“Si es necesario, vamos a parar al país”, dijo; descartó la toma de carreteras.
La Jornada On Line Publicado: 31/07/2008 18:44
Epitacio Huerta, Mich. Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) “hacen sus enjuagues o intentan imponer” una reforma energética privatizadora, convocará a los ciudadanos a defender el petróleo “y habrá movilizaciones en el marco de la resistencia civil pacífica”.
Al conceder una entrevista a medios de comunicación en Michoacán, como parte de su gira de trabajo, rechazó que su movimiento considere la toma de carreteras como parte de la resistencia civil pacífica, según detalló un comunicado del llamado gobierno legítimo.
“Eso no quiere decir que vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante el robo que quieren cometer los jefes de Calderón, es decir, quitarle el petróleo a los mexicanos”, advirtió. “Si es necesario, vamos a parar al país”, apuntó.
En Epitacio Huerta, el llamado presidente legítimo recordó que intelectuales, técnicos, profesionistas y especialistas en materia energética elaboran la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP).
El político tabasqueño explicó que ayer legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (integrantes del FAP), se reunieron con un grupo de expertos en el tema petrolero y que de manera conjunta decidieron presentar un proyecto alternativo, que tendrá el propósito de defender la rectoría del Estado sobre el petróleo, convertir al sector en palanca del desarrollo nacional y transformar a México en una potencia energética.
También buscará evitar que el “gobierno usurpador”, en contubernio con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), “entregue el petróleo a empresas extranjeras”.

Anuncia Chávez que nacionalizará el Banco Santander

"Ellos querían vender el banco a un empresario venezolano, y yo, jefe de Estado, digo no. Ahora véndanlo al gobierno (...) nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", declaró.
Reuters Publicado: 31/07/2008 15:48
Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves que nacionalizará el Banco de Venezuela, uno de los mayores del país y propiedad del español Grupo Santander, para lo cual pidió a sus dueños una reunión con el fin de fijar un precio.
"Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Hago un llamado (al Grupo Santander) para que vengan y empecemos a negociar", dijo Chávez en un discurso transmitido por radio y TV.
"Ellos querían vender el banco a un banquero venezolano, y yo, jefe de Estado, digo no. Ahora véndanlo al gobierno, al Estado. Vamos a recuperar el Banco de Venezuela, nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", señaló el mandatario.
Según el presidente venezolano, luego de que propuso al Grupo Santander comprarle el Banco de Venezuela, éste dio marcha atrás en su empeño de vender la entidad.
"El Banco de Venezuela lo estaban vendiendo los dueños españoles, tengo copia de documento de preacuerdo entre el Grupo Santander y un banquero venezolano", dijo Chávez sin identificarlo.
El mandatario aseguró que a partir de ahora comenzará "una campaña" en su contra en España.
"No faltarán los titulares de la prensa en España, (diciendo) que Chávez afecta a España", dijo el presidente, explicando que con ello se buscará "dañar las relaciones que se acaban de recomponer".
Chávez se refería a la visita que realizó la semana pasada al rey Juan Carlos y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Fue la primera visita a España del mandatario latinoamericano desde el incidente en el cual el rey lo mandó callar en la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de noviembre pasado, cuando Chávez interrumpía reiteradamente a Rodríguez Zapatero.
En aquel momento, Chávez declaró que las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España serían sometidas a una "profunda revisión" y advirtió de que las empresas españolas presentes en Venezuela tendrían que "rendir más cuentas".
El Banco de Venezuela fue uno de los afectados por la crisis financiera de 1994, tras la cual pasó a manos del Estado venezolano. A fines de 1996 el Grupo Santander adquirió la entidad en una subasta pública por un monto de 35 mil 500 millones de dólares. En 2002, la institución se fusionó con el Banco Caracas.
El banco tiene presencia en todo el país a través de una red de más de 300 oficinas, 661 cajeros automáticos y más de 12 mil puntos de venta.
Al 31 de marzo pasado, su capital suscrito era de 364 millones 713 mil 370 bolívares (169 millones de dólares) y sus reservas de capital eran mil 557 millones 708 mil 219 bolívares (724 millones de dólares).
El año pasado, su beneficio neto fue de 699.4 millones de bolívares (325.3 millones de dólares) y su patrimonio de mil 916.6 millones de bolívaes (891.4 millones de dólares).
Desde 2007, Chávez ha ordenado la nacionalización de las compañías de telecomunicaciones y de electricidad, de la siderurgia y de las cementeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza). Además, modificó las empresas mixtas con trasnacionales petroleras en la faja del Orinoco para controlarlas accionariamente.
Hasta ahora, las nacionalizaciones se han realizado con decretos ley dictados en el marco de los poderes especiales que le otorgó el parlamento en enero de 2007 y que vencieron este mismo jueves. Las estatizaciones se han ido concretando tras alcanzar un acuerdo económico entre las partes.

jueves, 31 de julio de 2008

Denuncian a Creel en PGR porque autorizó casas de apuestas

Acusa la Unión de Abogados por la Democracia que al parecer no se acogió a la ley de juegos.
La Jornada On Line Publicado: 30/07/2008 13:57
México, DF. Un grupo de abogados interpuso hoy miércoles una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Santiago Creel por posibles actos ilícitos en los que habría incurrido cuando fue secretario de Gobernación y expidió permisos para casas de apuestas.
"Parece que (el senador) no se acogió a lo que marca ese reglamento (de juegos y sorteos), pero será la propia autoridad la que determine si están apegados a la ley los otorgamientos de los permisos respectivos", indicó Juan Carlos Sánchez, vocero de la Unión de Abogados por la Democracia.
Sánchez agregó que la organización ha presentado este recurso también ante las secretarías de Gobernación (SG) y de la Función Pública (SFP).

Suman al momento casi un millón 800 mil votos en consulta energética

Manuel Camacho, coordinador del ejercicio, pidió al presidente Felipe Calderón flexibilizar su posición y abrir la puerta para una reforma energética sin privatizar Pemex.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 30/07/2008 16:03
México, DF. La participación en la consulta ciudadana sobre la reforma energética del domingo pasado con 89 por ciento de las casillas contabilizadas llega a 967 mil 848 personas en nueve estados, lo que sumado a lo registrado en el Distrito Federal da un millón 793 mil 876 opiniones.
Manuel Camacho Solís, coordinador de dicho ejercicio por el Frente Amplio Progresista (FAP), consideró que la consulta fue un éxito y refleja la participación ciudadana y limpieza con que se efectuó.
Según él, se logró subir a la agenda pública el tema de la participación de los ciudadanos en las decisiones trascendentes de la política, y es un medio pacífico y legal para canalizar la inconformidad y puede servir de respaldo a una propuesta del FAP.
En ese sentido exhortó al presidente Felipe Calderón a que flexibilice su postura y escuche la voluntad de los ciudadanos que votaron en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de esta forma se pueda sacar adelante una reforma consensuada.
“Le pido a Felipe Calderón flexibilizar su posición y abrir la puerta para que, con la opinión de expertos, se construya una reforma energética en contra de la privatización de Pemex”, expresó.
En conferencia de prensa Héctor Vasconcelos, integrante del consejo ciudadano que organizó ese ejercicio celebrado el domingo pasado, detalló que en total con el Distrito Federal hubo un millón 793 mil 876 opiniones en la consulta.
Indicó que en la pregunta uno en el Distrito Federal hubo 826 mil 28 respuestas y en los estados 967 mil 848, en tanto que para la pregunta dos en la capital del país hubo 824 mil 216 y en las otras entidades 958 mil 941.
Señaló que la opinión por el sí en la pregunta uno en los estados fue de 51 mil 726, en tanto que por el no ascendió 901 mil 588 y se registraron 14 mil 534 anuladas.
Para la pregunta dos por el sí se expresaron 69 mil 881 personas y por el no 874 mil 517, con 14 mil 543 opiniones anuladas.

martes, 29 de julio de 2008

Miente la Secretaría de Hacienda; el régimen fiscal de Pemex sí es confiscatorio, afirma Di Costanzo

México, Distrito Federal Lunes 28 de julio de 2008
* No se ha incrementado la inversión directa presupuestaria a la paraestatal, aclara * El gobierno espurio le quita a Pemex el 81 por ciento de sus ventas, puntualiza el secretario de la Hacienda Pública * En contraste, explica que 22 grandes empresas y bancos obtuvieron en 2007 ingresos por 1.6 billones de pesos, pero sólo pagaron 4.4 por ciento por concepto de ISR Las declaraciones de la SHCP en las que señala que el esquema fiscal de PEMEX no es confiscatorio y que la inversión pública directa en la paraestatal se ha incrementado resultan absurdas y mentirosas. Al respecto, conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo. O al presupuesto del Seguro Social durante casi todo un sexenio. De esta manera, en el fondo el problema que enfrenta la paraestatal tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país. Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de PEMEX se observa que desde el año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 200 mil millones de pesos, cifra que significa 81% de sus ventas. Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir Pidiregas), nos damos cuenta que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales. Es pertinente señalar que la razon que explica la elevada carga fiscal a la que Pemex es sometida, tiene su origen en el el sistema tributario mismo que tiene grandes “huecos”, es decir, mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos. Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago sobre el impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años. En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25 por ciento, en ese mismo lapso. Esto es, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”. Estos “huecos”, combinados con la deficiente administración tributaria, han obligado a que a PEMEX se le tengan que confiscar prácticamente todos sus ingresos para financiar un creciente y desmesurado gasto público corriente, que se ha privilegiado por encima del gasto en infraestructura productiva. Así, por ejemplo, en el año 2005, a pesar de que PEMEX tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida de 76 mil millones de pesos, mientras que TELMEX, que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos, (es decir, sólo 17% de lo que vendió PEMEX), registró una utilidad neta de 28 mil millones de pesos. O bien podemos comparar el caso de Wall-Mart, que tuvo ventas por 165 mil millones de pesos y su pago de ISR representó sólo 2.4% de sus ventas totales. (SE ANEXA CUADRO) Esta situación fue advertida por la propia Auditoría Superior de la Federación, la que aun antes de que este Congreso aprobara la mal llamada Reforma Fiscal, señaló que durante 2005 (año en el que PEMEX registró una pérdida de operación por haber entregado todos sus ingresos al fisco), 50 grandes contribuyentes pagaron en promedio 74 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta. De hecho, señaló textualmente lo siguiente: Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal. Estos privilegios lejos de corregirse, se han acentuado y por ejemplo para 2007, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos; se observa que 13 grandes empresas, 6 instituciones bancarias y 3 grupos aeroportuarios, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas y ascendió a 72 mil 641 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas el 4.4% de sus ingresos. Sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales; como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2007, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias, le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 51 centavos. De estas empresas, sobresale el caso de CEMEX, que registró un incremento de 20 mil 188 millones de pesos, en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en el 2006 a 50 mil 307 millones para el 2007; esto significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado, se le permitieron diferir 10.50 pesos. También resaltan los casos de TELCEL, TELMEX Y GRUPO CARSO, quienes en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007, para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado, difirieran 1.32 pesos. (SE ANEXAN CUADROS) Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen al IETU, no resolvieron esta situación, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para PEMEX. Para mostrar lo anterior, sòlo basta mencionar que de acuerdo al Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 entregado por la Secretaria de Hacienda a la Càmara de Diputados, se observa que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejaran de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, el 26%, es decir 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con prácticas fiscales elusivas que llevan a cabo las “grandes empresas". (SE ANEXAN CUADROS) Lo anterior, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón, en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”; la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto, es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa “el régimen fiscal confiscatorio” que Pemex enfrenta. Al respecto, conviene subrayar que de acuerdo con información del propio PEMEX, se observa que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo. (SE ANEXA CUADRO) En materia de inversión pública directa (excluyendo PIDIREGAS ya que es inversiòn privada) , sólo basta señalar que la inversión pública directa en Petróleos Mexicanos se ha reducido al mínimo, ya que pasó de representar 2.9% del PIB en 1982, a 0.57% del PIB en 2007. Contrario a lo que debería hacerse, se han diseñado esquemas poco transparentes, costosos financieramente y con nulo impacto para la demanda de insumos nacionales y de mano de obra, llamados PIDIREGAS, que han permitido sustituir a la inversión pública por inversión privada y que, paradójicamente, han generado “deudas para PEMEX” . (SE ANEXA CUADRO) A todo esto hay que añadir; que las aportaciones fiscales de PEMEX no se reducen al pago de impuestos y derechos, sino que incluyen el llamado superávit primario, restriccion que se le impone con el único fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal. Por ello y si bien el Congreso decidió modificar el régimen fiscal de PEMEX a partir de 2006, lo cierto es que en la práctica el alivio que ese cambio suponía para la paraestatal fue completamente nulificado, por la imposición del “superávit primario” que fue de 147 mil millones en 2007 y será de 135 mil millones para 2008, con lo que se le habrán congelado recursos a Pemex por más de 270 mil millones de pesos en los dos últimos años. En materia de excedentes petroleros, nadie sabe con precisión en dónde se encuentran, o a qué han sido destinados. Se dice que gran parte de ellos, se han esfumado en la importación de gasolinas y en el “subsidio a la gasolina”. Sin embargo, datos de Pemex, que muestran que durante el primer trimestre del presente año, el precio al que se importó la gasolina, fue inferior al precio de venta a los distribuidores del país. (SE ANEXA CUADRO) De tal manera que para el primer semestre del año, el costo neto total de la importación de gasolinas, esto es descontado el precio al que se vende internamente, apenas representó el 8.4% de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 92 mil 276 millones de pesos. Cabe destacar que durante los primeros 18 meses de la administración calderonista, los excedentes petroleros ascienden ya, a 236 mil millones de pesos.

Llama López Obrador al PRD, PT y Convergencia a cerrar filas en la defensa del petróleo

México, Distrito Federal Domingo 27 de julio de 2008
* Intervención del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante los trabajos del Séptimo Congreso Nacional Ordinario del Partido del Trabajo (PT), realizado en instalaciones de la Expo Reforma de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México Me da mucho gusto asistir a este Congreso, para expresarles a los militantes y a los dirigentes de este partido mi agradecimiento por el apoyo que ha recibido el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Muchas gracias a todas y a todos los militantes y dirigentes del Partido del trabajo, por su solidaridad, por su apoyo en la defensa del petróleo. Pero no sólo eso, muchas gracias a todas y a todos, porque desde la campaña he recibido todo el respaldo de militantes y de dirigentes de este partido. Siempre los militantes y dirigentes del PT me han apoyado, eso lo tengo que reconocer de manera pública. En los partidos del Frente Amplio Progresista, de los partidos que forman parte de la alianza que hizo posible el Frente Amplio Progresista, el PT es el partido que más ha respaldado al movimiento por la democracia. Vengo a este Congreso a pedirles, de manera respetuosa, que cerremos filas en estos momentos en que un grupo, una minoría rapaz, quiere apropiarse del petróleo, que es de todos los mexicanos. Vengo a pedirles que todos juntos, los tres partidos del Frente Amplio Progresista: el Partido del Trabajo, el PRD y Convergencia y muchos ciudadanos sin partido y organizaciones sociales cerremos filas para impedir que se entregue el petróleo a particulares, para impedir que se entregue el petróleo a extranjeros. El día de hoy inició la consulta ciudadana en el Distrito Federal, en el estado de México y en otros estados de la República. Esta misma consulta se va a llevar a cabo el día 10 de agosto en los estados del sur y del sureste del país y el día 24 de agosto, un domingo, se va a llevar a cabo la consulta en los estados del norte, para que todos los ciudadanos que quieran participar en este ejercicio democrático, expresen sus sentimientos, sus puntos de vista. Esa es la verdadera democracia. Quiero decirles a ustedes que ya tomamos la decisión de acatar el resultado de la consulta ciudadana y si el pueblo dice no a la privatización, ese es el mandato que vamos a acatar y que vamos a hacer valer. De modo que no se estén haciendo ilusiones, las cúpulas del PRI y del PAN que no se estén haciendo ilusiones, el pelele de Calderón que vaya ofreciendo disculpas a sus jefes, porque si la gente dice no a la privatización, no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros. Y no, que se oiga bien y que se oiga lejos, vamos a aceptar ninguna simulación, ningún engaño. Como la propuesta de Calderón se fue a la basura, como no es bien vista, ahora han maniobrado y las cúpulas del PRI le quieren hacer el trabajo sucio a la derecha, a los panistas. De manera particular, Manlio Fabio Beltrones pepenó de la basura la propuesta de Calderón en materia petrolera, la recicló y hace unos días la presentó como una nueva propuesta del PRI. Ya la terminé de analizar y les puedo decir a ustedes que de 49 artículos de la propuesta de Calderón de reforma a la Ley Orgánica de Pemex, 28 artículos los copió de manera textual, el PRI. No les cambió ni una coma. Nosotros no vamos a aceptar eso. Es una vergüenza que un partido como el PRI esté actuando de manera inmoral y para no generalizar, para no incluir a todos los priistas, hay que decir que es una vergüenza que las cúpulas de este partido actúen con tanto descaro y con tanto cinismo. Quiero decir a ustedes que en estos artículos que fueron copiados, hay cuando menos dos que dan manos libres para la corrupción y que comprometen la soberanía de nuestro país. Hay un artículo que fue copiado de la propuesta de Calderón por el PRI, que establece que los consejeros de Pemex, quince, que son los que proponen tanto Calderón como el PRI, diez propuestos por Calderón y cinco por el sindicato petrolero encabezado por Romero Deschamps, estos 15 consejeros van a tener facultades amplísimas hasta para entregar contratos sin licitación. Y estos 15 consejeros, de acuerdo a este artículo compartido, van a contar con fianzas y seguros para que, en caso de que comentan actos de corrupción, no se les pueda hacer absolutamente nada, es decir, los están blindando, están de antemano queriendo legalizar la corrupción y la impunidad. Y hay otro artículo que copia el PRI de manera integra de la propuesta de Calderón, en donde se establece que se van a otorgar derechos a extranjeros para que, en caso de controversias con empresas del exterior, nuestro país se vea obligado a acudir a tribunales internacionales, violando flagrantemente nuestra soberanía. Nada de eso se va a permitir. Si la consulta que se está llevando a cabo, desde el día de hoy, da como resultado de que la gente no quiere la privatización, estamos ya preparados para que, en caso de ser necesario, nos vamos a movilizar nacionalmente, pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo. Vuelvo a agradecer a ustedes su apoyo. Estoy recorriendo todo el país, para que no se apague la llama de la esperanza. Llevo cerca de mil 500 municipios visitados y voy a recorrer todos los municipios de México, los 2 mil 34 municipios de régimen de partidos y los 430 municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Vamos a recorrer todo el país y a donde voy están presentes siempre los dirigentes de base del Partido del Trabajo, gente que nos está apoyando, por eso de nuevo mi agradecimiento a todas, a todos ustedes. Mi agradecimiento a los cuadros políticos y dirigentes del Partido del Trabajo, que son cuadros experimentados que saben trabajar con la gente humilde y con la gente pobre. Me quitó el sombrero ante muchos dirigentes sociales del Partido del Trabajo. Quiero agradecer a los legisladores del Partido del Trabajo, agradecer a los diputados del Partido del Trabajo, a los senadores del Partido del Trabajo, que han actuado con congruencia, que han estado a la altura de las circunstancias. Gracias a ellos --a los legisladores del PT, del PRD y de Convergencia— se logró frenar el intento de privatización del petróleo, porque tuvieron el arrojo, la decisión de tomar las tribunas e impedir que se cometiera el atraco que significa la privatización del petróleo. Muchas gracias a los compañeros legisladores del Partido del Trabajo, y quiero aquí de manera abierta, como me gusta decir las cosas, sin rodeos, sin tantas vueltas, sin andarnos por las ramas, quiero decir que he recibido todo el apoyo del dirigente del PT, Alberto Anaya. Muchas gracias. Amigas y amigos, como vengo diciendo: no se preocupen por mí, yo no voy a cambiar mi manera de pensar, mi forma de ser, no voy a traicionar al pueblo de México. Vamos hacia delante. Vamos a seguir luchando hasta lograr una verdadera transformación de la vida pública, un cambio en la política económica, un cambio en la forma de hacer política, y lo que es más importante de todo, un cambio en lo (…) porque no podemos aceptar que siga habiendo esta monstruosa desigualdad económica y social, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Queremos que haya Patria para todos, no queremos que México sea país para unos cuantos, tiene que haber Patria para el pobre y tiene que haber Patria para el humillado. Lo que queremos se puede resumir en una frase: ¡Arriba los de abajo y abajo los privilegios! ¡Que viva el Partido del Trabajo! ¡Que viva Alberto Anaya! ¡Que vivan los dirigentes del PT! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

La consulta ciudadana, “un éxito”: Ebrard

gloria leticia díaz
MÉXICO, D.F., 28 de julio (apro).- Con la participación de más de un millón y medio de personas, la consulta ciudadana sobre la reforma energética en nueve entidades fue calificada como un “éxito” por parte de los organizadores, ya que la mayoría de los votantes se pronunció en contra de la privatización de la industria petrolera.De acuerdo con el último reporte del gobierno capitalino, 826 mil 28 ciudadanos del DF emitieron este domingo su opinión en torno de la primera pregunta sobre la reforma energética. De esa cifra, 87.07 por ciento se pronunció en contra de la privatización, en tanto que 11.52 por ciento se inclinó a favor.En cuanto al segundo cuestionamiento sobre las iniciativas que se presentaron en el Congreso de la Unión, participaron 824 mil 216 capitalinos, de los cuales 83.92 por ciento se pronunció por el “no” y 14.52 por ciento lo hizo por el “sí”.El gobierno capitalino informó que el recuento corresponde a 99.7 por ciento de las casillas, debido a que 0.3 por ciento de las mesas receptoras no se instalaron.Para Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, estas conclusiones constituyen un “mandato imperativo” para el gobierno de la capital, y considero “grave” que cualquier fuerza política pretenda “ignorar los resultados”.En conferencia de prensa, el jefe de gobierno capitalino señaló que los ciudadanos “libremente” se expresaron “en contra” de la privatización de la industria petrolera, por lo que “desautoriza cualquier iniciativa de reforma que modifique el actual Artículo 27 Constitucional y, por tanto, es muy claro que esa es la voluntad mayoritaria en la Ciudad de México”.Tras calificar como un “éxito” la consulta, en la que participaron más de 800 mil capitalinos, consideró que ésta será “la principal preocupación y ocupación en el debate público”. Ante los resultados, dijo, las iniciativas que busquen hacer modificaciones constitucionales que permitan la privatización “no tienen posibilidad de salir adelante”. Al preguntarle si respaldaría acciones en defensa del petróleo propuestas por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Ebrard se desmarcó al señalar que hará lo que está dentro de sus facultades como gobernante.“No, no es un deslinde, lo que pasa es que este es un gobierno y estamos sujetos a la Constitución, al estatuto de gobierno y a las leyes que de él emanen, son cuestiones distintas”, dijo.Para el jefe de gobierno, el resultado de la consulta será la posición de su administración. Una vez contabilizadas todas las opiniones y concluida la labor del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo, entregaremos los resultados al Congreso de la Unión y a los partidos políticos.“El gobierno del Distrito Federal considera que los resultados de la consulta son un mandato imperativo para el caso del Gobierno de la Ciudad de México y para todos los legisladores por el Distrito Federal, sean del partido que sean”, apuntó.Ebrard Casaubón desestimó los señalamientos en contra de la consulta y sobre un video en el que se ve a una persona depositar varias boletas en una casilla, difundido en noticieros de televisión. Es un caso en 5 mil 800 casillas, anotó.Hasta el momento, apuntó, no hay datos que pongan en entredicho el resultado del ejercicio, organizado por su gobierno, el IEDF y la Asamblea Legislativa del DF.En cuanto al monto erogado para financiar la consulta, evadió dar una cifra con el argumento de que el gasto del gobierno capitalino “no va a rebasar el 2 por cinto de lo que gastó el gobierno federal” en su propaganda a favor de la reforma energética.En tanto, la dirigente local del PAN, Mariana Gómez del Campo, aseguró que recibió 225 denuncias sobre presuntas irregularidades ocurridas en la jornada de este domingo. En conferencia de prensa, la panista presentó videos para descalificar el ejercicio y aseguró que su partido realizará un informe con las irregularidades, mismo que presentará al jefe de gobierno y a los consejeros del IEDF.En uno de los videos se observa a un hombre que se presentó a votar en 18 ocasiones pero que, según Gómez del Campo, en realidad lo hizo 35 veces.Entre las presuntas irregularidades registradas, afirmó, está la distribución de volantes en contra de las propuestas de Felipe Calderón, así como la entrega de gorras y camisetas a cambio de la participación de los capitalinos.No obstante, la panista reconoció que hubo ciudadanos que acudieron a emitir su opinión libremente. “Nosotros no estamos diciendo que no es válida la participación de los capitalinos, ya que muchos llegaron de manera voluntaria y no podemos generalizar. Al PAN le hubiera gustado que se preguntaran otros temas relativos a la ciudad”. Al asegurar que se tienen pruebas de que en algunas casillas los funcionarios orientaban a los ciudadanos sobre el sentido de su voto, Gómez del Campo señaló que se trató de una “consulta inducida, amañada y partidista”.Las supuestas prácticas irregulares detectadas este domingo pusieron en alerta al PAN porque “se corre el riesgo de que los perredistas actúen así en las elecciones de 2009”, anotó.En cuanto a los resultados de la consulta en nueve entidades, organizada por el Frente Amplio Progresista (FAP), el primer balance presentado por el Comité Técnico Nacional de la consulta petrolera informó que en la primera pregunta participaron 721 mil 827 personas y en la segunda 717 mil 870.Manuel Camacho Solís, coordinador general de la consulta, aseguró que los partidos que integran el FAP (PRD, PT y Convergencia), así como sus autoridades municipales y estatales, aportaron 4 millones 245 mil pesos para la realización del ejercicio ciudadano en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.Con 68 por ciento de votos computados, se adelantó que 92 por ciento de los ciudadanos de las nueve entidades votó en contra de la iniciativa enviada por Felipe Calderón al Congreso de la Unión, 5.5 lo hizo a favor y 2.2 por ciento de votos fueron anulados.En Veracruz, donde participaron más de 100 mil ciudadanos, el representante del Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) de la Universidad Veracruzana, Miguel Alonso López, aseguró que 92 de los participantes rechazó las propuestas del gobierno federal para la industria petrolera.De acuerdo con información de la corresponsal Regina Martínez, al computarse 94.4 por ciento de las 668 mesas instaladas en 200 municipios, 94.4 por ciento de los veracruzanos se pronunció por el “no” en la primera pregunta, 4.3 dijo “sí” y 1.3% de las boletas se anularon.En lo que se refiere a la segunda pregunta, 92.5 por ciento de los ciudadanos que participaron rechazó la reforma calderonista, 6.1 la aprobó y 1.5 por ciento de los votos fueron anulados.