Presidente Legítimo de México

Presidente Legítimo de México
Para ver los videos de la barra has clic en cuadro de abajo del radio (stop), de Radio AMLO. Y has doble clic en el video que te guste.

Escucha Radio AMLO

¡SOLO VIDEOS DE ALTO CONTENIDO!

Para ver los videos verdaderos de la política en México. http://videoslaverdadoculta.blogspot.com

domingo, 17 de agosto de 2008

Garantizan impunidad a líderes petroleros las iniciativas de Calderón y PRI: AMLO

Los Pinos protege al dirigente sindical a cambio de que apoye la privatización de Pemex, sostiene
Andrea Becerril (Enviada)
Ampliar la imagen En Pueblo Nuevo, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las iniciativas del Ejecutivo federal y del PRI sobre la reforma de Pemex no abordan el tema de la corrupción en el sindicato petrolero Foto: La Jornada
Pueblo Nuevo, Gto., 16 de agosto. Tanto la iniciativa de Felipe Calderón como la del PRI para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex) “legalizan la impunidad” de los dirigentes del sindicato petrolero, por eso la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) incluirá medidas que acaben con los privilegios y prebendas de líderes corruptos como Carlos Romero Deschamps, destacó aquí Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que quienes encabezan el movimiento disidente en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no deben perder de vista que Romero Deschamps tiene “toda la protección de Felipe Calderón, a cambio de que respalde la privatización de Pemex”.
Prueba “contundente” de ello, recalcó el político tabasqueño, es que en la iniciativa que Calderón presentó al Senado, además de mantener a cinco representantes de ese sindicato en el consejo de administración de Pemex, les otorgan fianzas y seguros para hacer frente a acciones irregulares. Es “algo así como un blindaje jurídico para futuros Pemexgates, que se repite en la iniciativa del PRI”.
En su tercer día de recorrido por el sur de Guanajuato, López Obrador reiteró el llamado a los pobladores a sumarse a la defensa del petróleo y participar en la consulta del próximo día 24. En entrevista, se refirió a la inconformidad contra Romero Deschamps, que un día antes se manifestó en la toma del local sindical.
“La realidad es que Calderón tiene compromiso con Romero Deschamps y lo protege. Por eso en su reforma no se toca el tema de la corrupción de los dirigentes petroleros”, insistió.
Consideró que a pesar de las protestas y las evidencias de enriquecimiento escandaloso, “el usurpador mantendrá a Romero Deschamps”, de ahí que “yo le diría a los trabajadores disidentes que sigan luchando” sin perder de vista el respaldo que el cuestionado dirigente “recibe desde Los Pinos”.
Expuso que ese tema debe ser tratado en la iniciativa de reforma de Pemex que el FAP presentará, ya que no puede permitirse que sigan los dispendios y desvíos de recursos de la paraestatal mediante el organismo gremial.
Habrá, sostuvo, un planteamiento frente a la decisión de Calderón y del PRI de legalizar la impunidad con que han venido actuando los millonarios dirigentes del STPRM. La reforma “del pelele” y la que después presentó el PRI “fortalecen el poder de Romero Deschamps y le garantizan que podrá seguir con sus prácticas corruptas sin que le pase absolutamente nada”.
Asimismo, se refirió a la iniciativa de Calderón sobre la Ley Orgánica de Pemex –que el PRI copió en forma textual–, que señala en el artículo 37 que “Petróleos Mexicanos contratará a favor de los miembros del consejo de administración y del director general, los seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de posibles indemnizaciones por daños o perjuicios que llegaran a causar dichos órganos y sus organismos subsidiarios.”
López Obrador destacó que eso significa “legalizar la impunidad” de los dirigentes petroleros y es prueba de las “propuestas irresponsables” de la reforma de Calderón, ya que en el afán de garantizar que el sindicato no se oponga a la privatización del petróleo le mantienen privilegios.
“La pareja presidencial”
El “presidente legítimo”, como lo llamaron en Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro, se encontró otra vez con denuncias de desvíos de recursos por parte de alcaldes panistas y “parejas presidenciales” que reviven a escala municipal a Vicente Fox y Marta Sahagún.
En Pueblo Nuevo, el presidente local del PRD, Carlos Ernesto Guevara, denunció que el matrimonio de José Durán González y Refugio García, ambos del PAN, controla desde hace más de 10 años la alcadía en ese municipio. En la actualidad el esposo es el presidente, pero “doña Cuquita ya anda haciendo campaña para asumir el mando en 2009”.
Por la tarde, López Obrador llegó a Pénjamo –en ese municipio ya no se ven de lejos las cúpulas ni las torres cuatas que menciona José Alfredo Jiménez en una de sus canciones–, donde son evidentes las corruptelas del alcalde Erandi Bermúdez.
El “presidente legítimo” dijo durante el mitin en la plaza central que el alcalde remodeló ese sitio con una inversión de 12 millones de pesos, pero los vecinos comprobaron que la obra costó 3 millones, por lo que “se están clavando 9 millones”.
También en Pénjamo, varios lugareños se quejaron de malos tratos de los funcionarios del PAN. Denunciaron que la ex secretaria de Desarrollo Rural Esperanza Olmedo Morfín trataba con desprecio a la gente y se le escuchó decir que los “campesinos apestosos y mugrosos” debían bañarse antes de entrar a su oficina. Ahora está en Cuerámaro y actúa igual.
“Estos panistas, además de rateros, desprecian al pueblo”, comentó López Obrador.
Este domingo concluye su gira por Guanajuato.

Intelectuales y expertos entregaron a líderes del FAP propuesta de reforma

Roberto Garduño, Josefina Quintero y Carolina Gómez
Al mediodía de ayer, el consejo consultivo encargado de elaborar la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista (FAP) entregó a representantes de ese grupo un borrador en el que aborda cuatro temas torales que serán la base para elaborar la iniciativa, informó Rolando Cordera, vocero del consejo, quien especificó que en la reunión de ayer se ratificó la idea de que “solamente habrá una propuesta”.
Apuntó que a más tardar el próximo jueves estará listo el documento “preliminar o formal” que será entregado también al “gobierno legítimo” y al Movimiento en Defensa del Petróleo.
La reunión, en la que estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia –integrantes del FAP–, se realizó en la casa de Ifigenia Martínez. Acordaron hacer llegar el documento a las dirigencias de sus partidos para que lo analicen.
Cordera explicó que el primer punto de dicho documento es una evaluación de las propuestas presentadas al Congreso por el gobierno federal y el PRI; se señala que “ninguna es congruente con el compromiso que nosotros mantenemos de que la riqueza petrolera deber ser nacional y estar bajo el control del Estado por medio de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
En segundo lugar, el consejo aborda el tipo de política energética que debería seguir el gobierno.
En otro punto se propone un “plan de acción inmediata”, mediante el cual se demuestra que “se pueden hacer muchas cosas importantes en Pemex y con el petróleo sin necesidad de reformas, lo que significa que se puede actuar de inmediato para 2009 con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se va a discutir y las leyes existentes”.
Otro punto se refiere a la presentación de una propuesta de “reforma legal a las leyes Orgánica de Pemex, Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia petrolera y a otras leyes vinculadas con la expansión y desarrollo” de la paraestatal.
Señaló que una vez que se tenga el borrador final, dependerá de los grupos parlamentarios si “convierten este conjunto de propuestas en materia energética y petrolera en la iniciativa de ley”, la cual se prevé entregar al Senado el próximo 25 de agosto.
Al respecto, Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, agregó que la propuesta final será entregada al Senado en medio de una manifestación que partirá del Monumento a la Revolución a Xiconténcatl.
Acerca del papel que juega el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dirigido por Carlos Romero Deschamps, Cordera comentó que algunos miembros del consejo consideran que “no tiene justificación técnica ni legal que el sindicato participe en el consejo de administración, pero otros piensan que sí. La discusión se centra en si debe estar en este órgano de dirección o cuántos lugares deberían tener; en eso todavía no hay acuerdo”.

Ruptura definitiva entre los chuchos e Izquierda Unida, vaticinio en el sol azteca

Truenan contra NI por realizar en Neza la sesión del Consejo Nacional
Roberto Garduño
Ampliar la imagen Asistentes a la sesión del Consejo Nacional perredista, realizada en un deportivo de Ciudad Nezahualcóyotl Foto: José Antonio López
El traslado del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la ciudad de México a un centro deportivo ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl propició el cruce de acusaciones entre las corrientes Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI, que encabeza Jesús Ortega Martínez), hecho que fue interpretado entre integrantes del partido del sol azteca como el prólogo del rompimiento definitivo de los principales grupos que controlan ese instituto político.
IU acusó a los chuchos de incumplir los compromisos –asumidos la víspera– de posponer la sesión del Consejo Nacional y analizar la fecha de convocatoria para la elección de nuevo presidente nacional y el estudio de la iniciativa en materia energética que elaboró un grupo de especialistas, académicos e intelectuales.
En conferencia de prensa, Dolores Padierna, Roberto López, Juan Manuel Ávila y Ricardo Ruiz la emprendieron contra NI, a la que acusaron de incumplir acuerdos establecidos el viernes, entre ellos el de proponer a Lázaro Cárdenas Batel como presidente de unidad del perredismo.
“Ayer nos reunimos para aceptar a una persona neutral, que no participó en el proceso electoral por Izquierda Unida o Nueva Izquierda; se nos planteó que fuera Lázaro Cárdenas Batel, hemos decidido aceptar la propuesta de NI, y con un comité ejecutivo que se divida entre ocho integrantes por una parte y otros ocho por otra”, expresó Padierna.
Agregó que se pactó organizar un proceso electoral extraordinario con dos fechas tentativas: la primera, el 5 de octubre próximo, y la segunda, a iniciativa de Nueva Izquierda, después del proceso electoral federal de 2009.
Una vez que las dos corrientes determinaron, a decir de Padierna, analizar dichas propuestas, acordaron confirmar esos acuerdos entrada la noche del mismo viernes; no obstante, agregó, no hubo respuesta de NI. “De manera reiterada insistimos en que se instale la mesa de diálogo, y seguimos esperando”.
Roberto López, por su parte, reiteró el beneplácito de IU si Lázaro Cárdenas se convierte en presidente de unidad de los perredistas. No obstante, la emprendió contra Jesús Zambrano y René Arce, integrantes de la dirigencia de NI, porque “nos han dado muestras de un rotundo no a todas nuestras propuestas.
“Es muestra de que la línea dura de Arce se está imponiendo en ese bloque; es muestra de la cerrazón de NI. Nosotros proponemos que el Consejo Nacional se organice el 24 o 25 de agosto, para transitar en un acuerdo político.”
También Juan Manuel Ávila se refirió a un acuerdo alcanzado con NI. “Llegamos anoche con una propuesta que nos costó mucho; les aceptamos que encabece el partido Lázaro Cárdenas, y hoy nos responden con una actitud irresponsable, hoy nos responden con esto, con la decisión de organizar su consejo en Ciudad Nezahualcóyotl. Si piensan que vamos a poder transitar en medio de la ingobernabilidad están muy equivocados. No podemos convalidar una actitud tan irresponsable”.
También Ricardo Ruiz afirmó que IU tiene voluntad para resolver la crisis interna del sol azteca:
“Sin embargo, a pesar de las propuestas de IU, no ha habido eco. Ayer se tuvieron reuniones de muy alto nivel para evitar la ruptura. Nos parece una propuesta clara y sensata la de que Lázaro Cárdenas” lidere el sol azteca.
Con ironía abordó el tema de la permanencia de Guadalupe Acosta Naranjo en la dirigencia nacional del sol azteca:
“Si quieren poner a toda costa al compañero Acosta… con Leonel Cota Montaño, Nueva Izquierda argumentó que él pertenecía a una corriente y ahora quieren que Acosta quede como imposición; es una persona con claros vínculos con NI”.
■ “Se falsean acuerdos”
Roberto Garduño y René Ramón Enviado y corresponsal
Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 16 de agosto. Una vez instalada la sede alterna para que sesionara el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el deportivo Metropolitano de Ciudad Nezahualcóyotl, Nueva Izquierda (NI) respondió con dureza a Izquierda Unida (IU), al acusarla de falsear los acuerdos asumidos la noche del viernes con objeto de hacer transitar sin sobresaltos la sesión del máximo órgano directivo del partido del sol azteca.
“Ellos han señalado –dijo Jesús Zambrano, dirigente de NI–, particularmente Dolores Padierna”, que “hemos hecho una propuesta para la presidencia nacional sustituta para relevar a Guadalupe Acosta Naranjo en la persona de Lázaro Cárdenas Batel, y ahora ellos están esperando que simplemente la confirmemos; es una absoluta falsedad”.
Expuso que en la reunión del viernes, celebrada en la sede del Senado, IU les solicitó se confirmara la versión que atribuía a los chuchos la idea de proponer a Cárdenas Batel como presidente de su partido.
“La propia Dolores Padierna, por cierto, y tengo de testigos a todos los que allí estuvieron, reconoció que esa propuesta no había surgido de Nueva Izquierda; reconoció que esa propuesta la había manejado, en una plática con ellos, Manuel Camacho Solís, como una posibilidad de acuerdo con nosotros (pero) no vamos a entrar en componendas de ese tipo, porque sería, en primer lugar, aceptarles un veto (contra Guadalupe Acosta), y nos situaría en el terreno de la inconstitucionalidad”, aseveró.
A decir de Zambrano, la corriente que representa esperará la resolución del tribunal electoral en torno a confirmar la nulidad de la elección para la dirigencia nacional; no obstante, respaldarán la permanencia de Acosta Naranjo al frente de su partido.
Con dureza, advirtió que su grupo político “no permitirá chantajes” de ninguna corriente del partido, y mucho menos se prestará a negociaciones que afecten la institucionalidad.
“Ellos (IU) piden 50 y 50 (por ciento), violando completamente la normatividad; quieren 50 y 50 en el secretariado y luego además un presidente nacional que no sea de ninguno de los dos bloques; por supuesto que nosotros no estamos en la lógica de la exclusión”, abundó.
“Insensatez política”
Enfático, descartó la posibilidad de celebrar la elección interna para dirigente nacional antes de los comicios federales de 2009. “Es una insensatez política; ellos han reconocido que no hay condiciones ni políticas ni técnicas ni materiales para hacer una elección extraordinaria”.
–¿Considera que Manuel Camacho se ha erigido en vocero de la negociación entre corrientes?
–Quiero pensar que él está preocupado legítimamente por la situación complicada y crítica que sigue viviendo el PRD y, como lo ha hecho en alguna otra ocasión, quiere contribuir con sus buenos oficios; a ver si es posible destrabar esta situación, y muy probablemente también queriendo (sumar) bonos y simpatías suficientes con miras a 2009.
–¿Advierte que Manuel Camacho está enviado por algún sector para negociar?
–Yo no sé si venga expresamente de parte de alguien. Sé que lo hace oficiosamente y que, en todo caso (...) piensan que eso puede resolver el conflicto, y no es un veto, por cierto, a Lázaro Cárdenas Batel.