Presidente Legítimo de México

Presidente Legítimo de México
Para ver los videos de la barra has clic en cuadro de abajo del radio (stop), de Radio AMLO. Y has doble clic en el video que te guste.

Escucha Radio AMLO

¡SOLO VIDEOS DE ALTO CONTENIDO!

Para ver los videos verdaderos de la política en México. http://videoslaverdadoculta.blogspot.com

sábado, 10 de mayo de 2008

Continúa al alza crudo mexicano; se cotizó en 105.38 dólares

Peiródico La Jornada
En esta semana obtuvo un incremento de 10.23 dólares, equivalente al 10.70 por ciento.
Israel Rodríguez Publicado: 09/05/2008 19:23

México, DF. La mezcla mexicana de petróleo continuó con su carrera alcista e impuso un nuevo máximo histórico al cotizarse en 105.38 dólares por barril en los mercados internacionales, lo que significó un incremento en esta semana de 10.23 dólares, equivalente a 10.70 por ciento.
Este es el quinto día consecutivo a la alza del precio del crudo y en lo que va del año, el precio promedio de la mezcla ha sido de 86.31 dólares por barril.
Ignacio Cedillo, especialista en el mercado petrolero de la consultoría Bursamétrica, afirmó que de mantenerse este precio promedio de dólares por barril, el gobierno federal obtendría ingresos excedentes por 20 mil millones de dólares.
Según información de Pemex, el último récord histórico del crudo mexicano se registró en 98.67 dólares el pasado 28 de abril, hecho que convirtió a abril en el mes más activo del año con nueve precios históricos, impulsado por el alza de los crudos de referencia internacional, encabezados por el West Texas.
En tanto, las cotizaciones del crudo a nivel internacional continuaron con su rally alcista al cerrar el WTI en 126.04 y el Brent en 125.49

Pierde el salario 82% del poder adquisitivo.

Revista CONTRALINEA
Por Mayela Sánchez
A 17 meses de que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República, el salario mínimo pierde casi 24 por ciento de su poder adquisitivo, revela estudio de la UNAM. El informe, elaborado por investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, señala que el deterioro acumulado del salario de los trabajadores –desde 1982– rebasa el 82 por ciento.
A sus 70 años y enferma de diabetes, Beatriz se esfuerza cada mañana para salir a trabajar. Su empleo como afanadora en una estación del Metro, le permite ganar 950 pesos a la quincena, apenas 20.4 por ciento por encima del salario mínimo vigente, fijado en 52.59 pesos por día. Sin embargo, Beatriz no logra cubrir adecuadamente sus gastos de alimentación, vivienda, salud y vestido.
La Ley Federal del Trabajo señala en su artículo 90 que el salario mínimo “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer educación obligatoria a los hijos”, pero las carencias de la clase trabajadora que percibe ese ingreso revelan que lo estipulado por la ley es letra muerta. El poder adquisitivo del salario mínimo ha sufrido un creciente deterioro en décadas recientes, lo que merma cada vez más las posibilidades de acceso de los trabajadores a los satisfactores básicos.
Tan sólo en los primeros 17 meses de gestión de Felipe Calderón Hinojosa, la merma del poder adquisitivo es de 23.69 por ciento, revela el estudio Estragos del neoliberalismo en México 1982-2008; poder adquisitivo del salario mínimo, canasta alimenticia recomendable y Explotación de los Trabajadores, elaborado por investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al último trimestre de 2007, señalan que de los 28 millones 939 mil 966 trabajadores que hay en México, 2 millones 583 mil 758 ganan menos de un salario mínimo, mientras que 6 millones 766 mil 916 reciben entre uno y dos salarios mínimos, lo que en conjunto representa el 32.3 por ciento de la clase asalariada.
El doctor Alfonso Bouzas Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dice que “no hay ningún trabajador que pueda sostenerse con el importe de un salario mínimo: para que una familia sobreviva se tienen que insertar en el mercado de trabajo dos y hasta tres miembros. Para que una pareja joven decida casarse, tiene que mediar la anuencia de alguno de los padres para incorporarlos a la casa paterna. Es decir, que hay tres miembros que laboran en una misma casa o hay dos casas; ésa es la realidad que estamos viviendo”.
Tal es el caso de Beatriz, que cuenta con el apoyo económico de su hija para pagar los servicios de la casa que habita con su hijo en una colonia popular, al norte de la Ciudad de México. La anciana rememora con tristeza que hasta hace nueve meses eran dos las familias de las que recibía ayuda, pero tras la muerte de una de sus hijas quedó en manos de la otra la responsabilidad del pago de luz, agua y predial. Su hijo no puede ayudarla con los gastos, pues padece una discapacidad física que le impide trabajar. Beatriz reconoce que de no tener ese apoyo, le sería imposible sufragar los gastos con su exiguo sueldo, que apenas le alcanza para subsistir.
Precariedad del empleoLa anciana no recibe las prestaciones de ley. La empresa de servicios Tecno Limpieza Ajusco, que la emplea desde hace tres años, no le ofrece seguro social ni vacaciones. Su hija la afilió como su beneficiaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que pudiera acceder a las consultas médicas y medicinas que necesita. De no ser así, Beatriz asegura que “o compraría mis medicinas o comería”.
Tanto su padecimiento como la edad, obligan a Beatriz a ser cuidadosa con su alimentación, pero los aumentos de precios en productos de consumo básicos, como la leche y las tortillas, han condicionado sus opciones alimenticias.El paso de los años ha afectado no sólo la salud de Beatriz, sino también su economía, pues, al igual que el grueso de la población, ha resentido los efectos de las crisis económicas sexenales. Pese a que en términos macroeconómicos desde hace algunos años comenzó a darse una recuperación, bolsillos como el de Beatriz no han conocido mejores épocas.La explicación de ello, sentencia el estudio del CAM, es que desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) el salario mínimo comenzó un largo proceso de deterioro.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en este periodo el salario mínimo general registró el mayor número de ajustes y pasó de 0.318 pesos (expresado en el valor actual del peso) en 1982 a 7.04 pesos en febrero de 1988; sin embargo, su poder adquisitivo disminuyó 44.9 por ciento, con lo que el tiempo requerido para adquirir la canasta básica aumentó a nueve horas 19 minutos para el final del sexenio, indica el CAM.
Estragos del neoliberalismo en México 2008: poder adquisitivo del salario mínimo, canasta alimenticia recomendable, explotación de los trabajadores y distribución del ingreso nacional analiza cómo ha decaído el poder adquisitivo del salario desde la administración de Miguel de la Madrid hasta la actualidad. Los datos revelan un deterioro al día de hoy de 82.15 por ciento respecto del salario vigente en 1982, cuando comenzó a implementarse el modelo económico neoliberal.
A través del análisis de la canasta alimenticia recomendable (una ponderación construida a partir de lo que los nutriólogos consideran necesario para el desarrollo físico y mental del ser humano) se advierte cómo ésta ha aumentado 95 mil 375 por ciento al pasar de 0.12 pesos en enero de 1982 a 114.45 pesos para abril de este año. El aumento al salario en el mismo periodo ha sido de 21 mil 900 por ciento, es decir que el incremento de los precios ha sido 4.35 veces superior al del salario en los últimos 25 años.
El deterioro salarial es aún más evidente al calcular qué tanto de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se puede adquirir con un salario mínimo. En 1982, cuando el salario equivalía a 0.28 pesos actuales, se podían adquirir más de dos canastas alimenticias, cuyo valor era de 0.12 pesos. Ahora, con un salario de 52.59 pesos y una canasta con valor de 114.45 pesos, apenas es posible adquirir 46 por ciento de ella.
En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, el poder adquisitivo del salario se ha reducido 23.69 por ciento, al pasar el precio de la CAR de 80.83 pesos el 1 de diciembre de 2006 a 114.59 en abril pasado, lo que representa un incremento de 41.59 por ciento. El salario, sin embargo, sólo ha aumentado 8.05 por ciento.
Con sólo 17 meses de gobierno calderonista, el salario mínimo ha perdido un poco más de su poder adquisitivo del que perdió, de manera acumulada, en la administración de Vicente Fox, que fue de 23 por ciento.
En comparación con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, que acumularon una pérdida del poder adquisitivo salarial de 46 y 51 por ciento, respectivamente, la administración foxista tuvo un deterioro menor.Información proporcionada por el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, sobre las variaciones en la depreciación del salario en los últimos tres sexenios, también muestra una ligera recuperación (de apenas un punto acumulado) respecto del gobierno anterior. Empero, la recuperación que el legislador señala se está dando con Felipe Calderón (de 1.2) no coincide con los cálculos del CAM, que indican un deterioro del salario de 7.15 por ciento mayor que el de su antecesor, pero similar al que existía al 1 de enero de 1994.
Beatriz hace su análisis: “Antes compraba dos pesos de tortillas, ahora tengo que comprar como tres o cuatro pesos para que me alcance”. El CAM también hace sus cálculos, en su estudio indica que en 1982 el salario (0.28 pesos) alcanzaba para comprar 56 kilogramos de tortilla, lo que se redujo significativamente en los años siguientes. Para 1994 podían comprarse 20.3 kilogramos; para 2000, poco más de la mitad (10.3); en diciembre de 2006 alcanzaba para 6.9 kilogramos, y actualmente tan sólo para 6 kilogramos.Otro de los alimentos que también ha presentado un incremento sistemático de precio es la leche. El comparativo señala que en 1982 podían adquirirse 18.6 litros, mientras que en 2008 pueden comprarse únicamente 4.9 litros.Con un salario mínimo en 1982 podía comprarse 1.8 kilogramos de carne de res. Si de por sí ya era insuficiente, dado que la CAR está calculada para una familia de cinco integrantes, la cifra de 2008 indica que ahora sólo pueden adquirirse 600 gramos de dicho producto.
A la luz de estos datos es evidente que el deterioro del salario mínimo ha repercutido en la calidad de vida de la clase trabajadora. La solución, de acuerdo con el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, “es la creación de empleos: es la ley de la oferta y la demanda. En la medida en que haya más opciones para el trabajador, él podrá decidir que le conviene trabajar donde le ofrecen un mejor salario”.
Pero Bouzas Ortiz ofrece una valoración opuesta a la del senador panista. Para el investigador, “la oferta y la demanda de mano de obra están jugando en contra de los trabajadores”; pues, al no haber diversidad de incrementos salariales, se crean condiciones en las que las grandes empresas sacan ventaja de pagar sueldos tasados según el salario mínimo, y “los trabajadores se insertan en estas dinámicas porque no tienen otra opción”.
Según Rodríguez y Pacheco, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, lo que se busca es que el trabajador perciba una mayor cantidad, lo cual se logra no necesariamente elevando el salario mínimo sino mejorando su valor real. El senador advierte: “Lo que vamos a buscar es que el trabajador perciba un salario que le permita ir revirtiendo esa depreciación que ha sufrido”. La estrategia prevista por Rodríguez y Pacheco es elevar la productividad, pues al incrementarse se combatirá la inflación “que a la larga daña el salario del trabajador”, y generar también un incentivo entre los empresarios para crear más fuentes de empleo, lo que derivará en un mejor nivel salarial.
La historia del decliveTras siete años de laborar recibiendo el sueldo mínimo, Beatriz nunca percibió que su calidad de vida mejorara, a pesar de que desde 1964 el monto nominal de los salarios se ha elevado año tras año, según datos de la Conasami.Luis Lozano, investigador del CAM de la Facultad de Economía, explica que esto se debe a que a la par de los aumentos salariales ha existido un incremento en los precios de los productos básicos de consumo, que ha sido superior al de los sueldos.
Una panorámica histórica planteada en un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario realizado en 2006, muestra que durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) el salario mínimo tuvo una recuperación en su poder adquisitivo de 18.4 por ciento acumulado, pero al mismo tiempo la inflación generó un incremento de precios que alcanzó, en promedio, 16.5 por ciento anual. La devaluación de la moneda en 1976 presionaría aún más el proceso inflacionario en los años siguientes.
En el mandato de José López Portillo (1976-1982) la recuperación del poder adquisitivo del salario sólo se logró en 6.2 por ciento, con lo que el tiempo de trabajo que necesitaba laborar una familia para poder adquirir la canasta básica pasó de cinco horas 15 minutos a cinco horas 24 minutos. Una profunda crisis económica al final del sexenio y el inicio de un proceso de ajuste macroeconómico bajo lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) marcarían esta administración y repercutirían en los niveles de vida de la población trabajadora.
El doctor Bouzas Ortiz señala que parte del compromiso con el FMI ha sido el control salarial y la garantía de que el país se desarrollará dentro del sector de servicios y “la fuerza de trabajo mexicana será dócil, manejable, dispuesta a recibir salario pelón y que no va a reclamar los complementos del salario; dispuesta a trabajar por horas, por días, por semanas, a cambio de salarios menos malos, que no buenos”.


La situación laboral del país, “anticonstitucional”
En México la explotación laboral es uno de los problemas que se ha agudizado en años recientes, revela el estudio Estragos del neoliberalismo en México 1982-2008; poder adquisitivo del salario mínimo, canasta alimenticia recomendable y explotación de los trabajadores, elaborado por investigadores del CAM de la Facultad de Economía de la UNAMSeñala que los trabajadores deben laborar más de 14 horas para obtener los recursos necesarios que cubran el gasto de algunos alimentos, lo que contradice el artículo 61 constitucional de la Ley Federal del Trabajo, que precisa la duración “máxima” de la jornada laboral de ocho horas, en horario diurno.Los investigadores Luis Lozano, David Lozano, María Luisa Gaspar y Javier Lozano indican que el “capitalismo salvaje se instaló entre nosotros para confirmar, más que nunca, que en una nación libre, donde no se permite tener esclavos, la riqueza más segura consiste en una multitud de pobres laboriosos”.David Lozano Tovar, encargado del proyecto, dice que pese a que los discursos oficiales hablan de una mejoría salarial, los trabajadores atraviesan por un periodo difícil por el incremento de los precios en los productos básicos, la disminución de las prestaciones sociales y laborales y el desempleo.En 2004, explica, “el gobierno reconoció que había cerca de 28 millones de mexicanos sin acceso a prestaciones sociales, calculamos que esto se ha incrementado a 29 millones; y a ello se suma el problema del desempleo y la sobreexplotación. La situación laboral del país es anticonstitucional”.La investigación del CAM indica que a partir el sexenio de Miguel de la Madrid, en 1982, se da un ajuste “drástico” a la economía de las familias mexicanas, ya que en ese año “el salario mínimo era de 0.28 pesos –expresado en nuevos pesos después de la devaluación de más de 1 mil por ciento del peso mexicano en 1994– y el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) era de 0.12 pesos; es decir, un trabajador podía adquirir hasta dos canastas con un salario.“Conforme avanza el modelo neoliberal, las cosas se van complicando y la vida se va encareciendo: al 1 de abril de 2008 el salario es de 52.59 pesos y el costo de la CAR es de 114.45 pesos, lo que significa que apenas se puede adquirir el 46 por ciento del total de la canasta”, explica el estudio de la UNAM.Agrega que el deterioro salarial ocasiona que los trabajadores incrementen su jornada laboral para adquirir lo mínimo indispensable. Los datos recabados por los académicos universitarios indican que, hasta abril de este año, un trabajador tenía que laborar 14 horas 30 minutos para comprar una canasta básica de alimentos; cubrir una jornada laboral que excede las ocho horas que marca la Constitución o tener otro empleo para completar el ingreso faltante.David Lozano Tovar explica que “si a un trabajador no le alcanza su sueldo, es lógico que ponga un puesto de dulces frente a una escuela o se emplee como repartidor de volantes, mesero o taxista por las noches”.En un comparativo de precios de alimentos básicos, la investigación coloca a la tortilla (básica en la dieta de los mexicanos) como uno de los productos que más se ha encarecido en años recientes. El investigador expone que “en 17 meses de la gestión de Felipe Calderón la disminución del ingreso es considerable, ya que menguó hasta el 23.69 por ciento. Para el 1 de diciembre de 2006, el trabajador laboraba 10 horas con 10 minutos para poder comprar la canasta alimenticia recomendable; al 1 de abril de 2008 la cifra aumentó de manera significativa a 14 horas con 30 minutos”.
Explotación laboral
El deterioro de las condiciones de vida, la mutilación de los contratos colectivos y la llamada ‘flexibilización’ de condiciones laborales son otros factores de estudio en la investigación Estragos del neoliberalismo en México 1982-2008; poder adquisitivo del salario mínimo, canasta alimenticia recomendable y explotación de los trabajadores.Según los investigadores de la UNAM, “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha propiciado y mantenido una política de violaciones a los contratos colectivos y permisividad hacia los gremios patronales, en temas primordiales como los derechos laborales, prestaciones sociales y condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. Esta conducta criminal ha sido bien aprovechada por el empresariado, tanto mexicano como extranjero”.Países como México se “han convertido en paraísos de explotación para los capitalistas, debido a las bajas condiciones de vida que fijan el precio de la mano de obra muy por debajo de su valor, así como por el nulo respeto o defensa de las condiciones laborales por parte de los Estados que ahí gobiernan”.En 1976, un trabajador producía el valor equivalente a su salario en tres horas 24 minutos, mientras que en 2007 lo hizo en 12 minutos, con un margen de trabajo no retribuido de 7.48 horas, en una jornada de ocho horas.“Vendedores libres de mano de obra y trabajadores asalariados son explotados en el campo o en la ciudad por el régimen de producción capitalista. No puede haber libertad para quien tiene la imperante necesidad de vender su fuerza. Y sin embargo, ante ojos y oídos de trabajadoras y trabajadores del mundo entero, el capitalismo se presenta como un benéfico orden mundial basado en diversas libertades: de compra-venta, de pensamiento y de elección, de credo y de reunión”, critican los investigadores universitarios. (Erika Ramírez)

Vergonzoso, que Emilio siga siendo gobernador; es mal imitador del Dalai Lama: Muñoz Ledo.

La Jornada
VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE (Enviada)
PUERTO VALLARTA, 9 de mayo.- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, es como un mal imitador del Dalai Lama al intentar promover temas espirituales, aseguró Porfirio Muñoz Ledo durante su visita a Puerto Vallarta.
El político mencionó que la violación al Estado laico continuará mientras la apatía de la sociedad jalisciense sea mayor que el descontento hacia el Ejecutivo por temas como el donativo entregado a la Iglesia católica para la construcción del santuario cristero, y por el vocabulario con que se refirió a sus críticos y oponentes durante una cena, donde ante la presencia del cardenal tapatío, Juan Sandoval Iñiguez, el gobernador les dijo a quienes se oponen a sus actos que “chinguen a su madre”.
La situación que vive el estado de Jalisco, y en general la República Mexicana, es similar a la que se presentó en el país antes de Benito Juárez, donde el estado de derecho era ignorado por los gobernantes, quienes hacían de las suyas para aprovecharse del pueblo, agregó.
“Es vergonzoso que un señor como ése siga siendo gobernador del estado”, pero es igual de vergonzoso, y además preocupante, que los jaliscienses no se movilicen y pidan su destitución, enfatizó.
Sobre el incremento en el precio del barril de petróleo, que en los últimos días superó los 100 dólares, explicó que dicha situación se debe a la escasez y la presión de los norteamericanos, quienes quieren, a como dé lugar, tener control sobre el crudo mexicano.
“México era el modelo de control estatal, y todos los que han estatizado lo han hecho hacia el modelo mexicano, y ahora ellos dicen que quieren modernizar”, por lo que irónicamente invitó a quienes promueven la intentona privatizadora a buscar en el diccionario de la academia española la definición de modernización, para que se den cuenta que no es lo que en realidad sugieren.
Lo que quiere hacer el gobierno federal “es un fraude constitucional”, que violenta lo establecido en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual menciona que todo funcionario público es responsable de sus actos, así como del manejo indebido de fondos, y “no es un juego lo que está pasando, es una traición a México”, que de no superarse, nos llevará a solicitar el juicio político en contra del presidente Felipe Calderón y de los legisladores que lo apoyen, concluyó.

Presenta Cacho su libro Memorias de una infamia, en España.

Narra cómo destapó una red de pederastas, en la cual figuran empresarios.
Agencias / La Jornada On Line Publicado: 09/05/2008 13:57
Madrid. La periodista mexicana Lydia Cacho presentó este viernes su libro Memorias de una infamia de editorial Debate, en el que narra cómo destapó una red de pederastas que involucró a importantes empresarios y políticos mexicanos.
La obra, presentada este viernes en la Casa de América de Madrid, también describe las vicisitudes que la periodista enfrentó tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén (2005) en el que destapó la red de pederastas.
Cacho con una trayectoria de más de 20 años, ha sido galardonada con los premios UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión Valenciana, el Yo Dona a la Labor Humanitaria y el III Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.
En años anteriores recibió los premios Francisco Ojeda al Valor Periodístico (2006), el Ginetta Sagan de Amnistía Internacional (2007) y el Premio de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (2007), entre otros.
También ha sido demandada judicialmente, encarcelada, detenida y retenida ilegalmente y ha sufrido atentados contra su vida.
Cacho ha mencionado que aprendió a convivir con el miedo que le motiva a seguir como periodista y como activista de los derechos humanos.

Pemex sí cuenta con recursos y reservas probadas, según Kessel.

La secretaria y Jesús Reyes Heroles recibieron una oleada de críticas
Periódico La Jornada
Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Antonio Castellanos
Al defender en el Senado la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía, Georgina Kessel, enfrentó cuestionamientos de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes le señalaron que la propuesta gubernamental es privatizadora, simuladora y esconde la realidad de los hidrocarburos. La funcionaria aceptó: “Yo estoy convencida de que México sí cuenta con recursos; estamos hablando de más de 100 mil millones de barriles de petróleo entre reservas probadas, posibles y probables”.
Al comparecer ante comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, Kessel manifestó que será el Congreso el que defina las actividades “que puedan realizar terceros en las ramas industriales petroleras, en refinación, transporte, distribución y almacenamiento”.
Subrayó: “A ningún particular se le dará participación en la renta petrolera; esta iniciativa no contiene esquemas que entreguen esa renta a ninguna empresa nacional o extranjera”. México enfrenta, dijo, importantes desafíos en materia de hidrocarburos; la producción ha caído 472 mil barriles diarios, cifra que representa una pérdida anualizada de 150 mil millones de pesos, lo que equivale a siete veces el programa carretero del gobierno federal para 2008.
“Crisis energética, si no hacemos nada”
Kessel resaltó que “si no hacemos nada, México enfrentará una severa crisis energética antes de acabar el próximo sexenio. Esa es una amenaza real”.
Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, destacó que la falta de una estrategia clara de expansión en la paraestatal durante los últimos lustros ha hecho que ésta se rezague respecto de otras empresas petroleras. Durante la década pasada Petróleos Mexicanos ha observado un deterioro operativo, tecnológico y de desarrollo de recursos humanos y financieros.
En materia tecnológica, abundó, se deterioró la capacidad de la empresa para generar, capturar y asimilar conocimiento y tecnología. Se trata de un asunto, dijo, de la mayor relevancia para el futuro de la misma.
La reforma propone permitir la inversión privada en transporte, almacenamiento y refinación de combustible. “Pemex tiene mucho que perder si no se aprueba la reforma integral que propone el presidente Calderón”.
A su vez, el director de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar, aseveró que con la iniciativa de Felipe Calderón “la arquitectura industrial para transportes y ductos sería básicamente una de monopolios naturales regionales, regulados por esta comisión”.
La comparecencia de los funcionarios duró cinco horas, en las cuales Kessel y Reyes Heroles recibieron severas críticas y fuertes cuestionamientos. De entrada, el PRI, en voz del senador Raúl Mejía González, les dejó en claro: “No nos gusta cómo está planteada esta reforma por el gobierno federal; no es integral, se presenta una autonomía simulada, no creemos lo que nos han señalado; quieren nombrar integrantes del consejo de administración en forma discrecional; privatizan el transporte, los ductos y la refinación y no queremos que estos segmentos se conviertan en monopolios privados”.
El priísta abundó que esta reforma de Calderón no pasará como ha sido propuesta. “Nosotros aspiramos a una reforma integral, una autonomía real y no presidencialista, con visión de Estado, como debe ser para los mexicanos una empresa que garantice seguridad energética y sustento social”.
Por el PRD, Graco Ramírez subrayó: “Nos proponen continuar con el desmantelamiento de Pemex. Nos proponen desarticular el tren de refinación para que pase bajo la figura de maquiladora a manos privadas; ductos, también, así como adjudicación directa de contratos y funcionarios exentos de asumir responsabilidades. Nos vienen a decir otra vez los panistas que se busca más privatización rescatando a Pemex, fortaleciéndolo, pero privatizándolo”.
Kessel replicó al perredista que “la maquila en refinación es una práctica a nivel internacional de empresas que tienen el objetivo de asegurar que su producto mejore en calidad. Un ejemplo –dijo– es el caso de la industria automotriz”.
Como el senador Graco Ramírez reclamó que no se han hecho públicas las informaciones de Pemex Internacional, con esos holding de los contratos de deudas que tiene la paraestatal en varios países, el director de la empresa reviró: “Toda la información de Pemex Internacional son operaciones consolidadas”. Lo secundó la secretaria Kessel al afirmar que “toda la información de Pemex Internacional está en su página de Internet”.
Por su parte, el panista Rubén Camarillo dijo que la propuesta está dirigida a aprovechar el máximo potencial petrolero del país, atiende los principales retos de la industria y asegura que los hidrocarburos son la palanca para el desarrollo nacional y seguirá siendo única y exclusivamente de los mexicanos, y preguntó a Kessel si, como dicen, la propuesta privatiza a Pemex por la puerta de atrás.
La titular de Energía recurrió en su respuesta a un ejemplo: “Hoy estamos importando cuatro de cada diez litros de gasolina, trasladamos empleos, inversiones e impuestos al resto del mundo”, y se manifestó convencida de que esos impuestos, empleos e inversiones se pueden quedar en el país.
En tanto, el senador por Convergencia Dante Delgado dijo que el problema de Pemex tiene que ver “con la abusiva intervención de la Secretaría de Hacienda sobre los propios funcionarios de Energía. Resulta contradictorio que se hable de falta de tecnología y no se den los instrumentos imprescindibles para el desarrollo. Lo que están señalando es que hay un problema de liderazgo, porque finalmente las empresas públicas salen adelante por quienes las dirigen. No podemos confundir lo que es liderazgo con las necesidades de hacer reformas orientadas a entregar a empresas transnacionales la riqueza de México”.
El priísta Mariano González Zarur advirtió a Kessel: “Ustedes están logrando un consenso pero para que no pase lo relacionado –con la privatización– en transporte, ductos, refinación y los contratos”.
Por su parte, el perredista Arturo Núñez dijo: “Con sus respuestas se confirma que se trata de una iniciativa simuladora; rectifican y dicen que sí hay petróleo, que sí hay dinero y que sí hay capacidad de ejecución. ¿Entonces por qué no plantear una reforma diferente?”.

Exoneran diputados a Mouriño por “tráfico de influencias”

Aunque la comisión que se encarga de investigar el trafico de influencias del secretario español (nacido en España, lo cuál no puede ser secretario de gobernación, pero ante la impunidad del gobierno usurpador todo es posible, violan las leyes a la hora que quierén) bueno te comentaba de la comisión que esta formada por partidos a favor del gobierno (peleles), era lógica esta resolución, como siempre dandonos atole con el dedo. Los únicos partidos que no aceptarón esta vendida comisión fuerón: PRD partido de la revolución demócratica, PT partido de trabajo y el partido convergencia, a continuación te presento la noticia completa.
Exoneran diputados a Mouriño por “tráfico de influencias”Revista Proceso
Jesusa Cervantes
México, D.F., 8 de mayo (apro).- La comisión legislativa que indaga “la legalidad” de los contratos que Pemex-Refinación entregó a la empresa familiar del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, exoneró a éste del delito de “tráfico de influencias” en el transporte de hidrocarburos.“El resultado de las investigaciones que estamos analizando, hasta ahorita, no nos indican ninguna posibilidad de que haya podido traficar”, aseguró Xavier López Adame, presidente de la comisión encargada de analizar la “legalidad” de los 16 contratos que la empresa Transportes Especializados Ivancar ha recibido y de los cuales siete contienen la firma de Mouriño Terrazo.El argumento que el presidente de la comisión dio para sostener tal afirmación, fue que Mouriño no lo hizo “porque no era posible” recurrir al tráfico de influencias.La comisión fue constituida el 13 de marzo pasado; el 13 de mayo deberá entregar su informe a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y ésta deberá informar al pleno de sus resultados.“La negociación de Ivancar con Pemex-Refinación es igual para todas las empresas transportistas y la asignación de recursos con el contrato que le asignan a Ivancar depende del número total que tiene cada empresa (de unidades) y es una fórmula que tiene establecida el Comité de Precios y Adquisiciones de Pemex-Refinación desde hace mucho tiempo”, añadió.El presidente de la comisión, quien forma parte del grupo parlamentario del PVEM, exculpó también a la paraestatal: “El punto es que Pemex-Refinación sí ha cumplido con lo que marca la ley en la materia y eso es lo que estamos viendo y observando en esta comisión”.Respecto al calificativo de “exonerar” al secretario de Gobernación, López Adame aclaró que en la comisión a su cargo “no hay exoneración ni culpabilidad de nadie. No son facultades de los diputados ni de ninguna comisión de investigación”.“Lo que apunta es que en todas las contrataciones que hace Pemex-Refinación a transportistas, son vía adjudicación directa, que las empresas en particular no tienen participación directa en las negociaciones ni en los clausulados de esos convenios, y otro tipo de situaciones”, comentó.En cuanto a una posible comparecencia de Juan Camilo Mouriño, el presidente de la comisión informó que no se le solicitará: “No estamos en condiciones de tiempo y de las condiciones políticas del país, creo que no son convenientes para estar solicitando aquí la presencia del secretario de Gobernación, pero puede comparecer por escrito y es lo que estamos haciendo en este momento.”A Juan Camilo Mouriño se le solicitará su opinión al respecto y responderá lo que, a su parecer, convenga, pues “si tiene algo que decir, es su derecho; que lo diga adicionalmente, nosotros tenemos en nuestro poder todos los documentos que nos permiten analizar este caso, incluyendo sus participaciones o no accionarías dentro de la empresa”.--¿El documento de trabajo (que entregarán) es a favor del secretario? --se le preguntó--Eso es lo que estamos viendo.--¿Y los contratos no son prueba de nada?--Los contratos de lo único que hablan es que Ivancar venía contratando con Pemex-Refinación a través de órdenes de trabajo, adjudicaciones directas, igual que todas las empresas transportistas, y todas las empresas contratistas del país contratan con Pemex-Refinación a través de la figura de adjudicación directa. No hay aquí ningún tipo de observación que hay que hacerle a la empresa”.Subrayó:“Nosotros no tenemos hasta el momento ningún tipo de información que nos diga que Ivancar fue favorecida de alguna manera.”Ante los señalamientos que realizó el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el PRD, PT y Convergencia, sobre la conformación de una comisión investigadora “a modo y tapadera” del secretario de Gobernación, López Adame respondió:“No hay fast track, estamos cumpliendo con el mandato que nos ha dado el pleno de la Cámara de Diputados (que fue de 60 días), hemos estado trabajando puntualmente, sesionando, cumpliendo con nuestro plan de trabajo; en segundo lugar, todos los que acusan no han acusado en ningún sentido ni a esta comisión, ni a las autoridades competentes.“Además –dijo--, yo no tengo noticias de que hayan presentando algún documento o una sola denuncia, entonces se acusa, pero con qué base, es absurdo.”La comisión se instaló hoy en sesión permanente para elaborar su informe final y entregarlo el próximo 13 de mayo a la Junta de Coordinación Política.

Reprime policía tapatía manifestación de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.

Reprime policía tapatía manifestación de la Federación de Estudiantes de Guadalajara
Las autoridades no han respondido a la petición de diálogo con los miembros de la FEG, dicen.
Periódico La Jornada de Jalisco

MAURICIO FERRER
Estudiantes de escuelas Normales durante la manifestación frente a Palacio de Gobierno Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
Se lo llevaron con todo y silla. No había desayunado. Era su objetivo: ayuno de 24 horas. La manifestación le costó la desaparición por un par de horas a Martín Isaac Pérez. Fue a las dos de la tarde de ayer. Frente a Palacio de Gobierno. Estaba con otros 15, aproximadamente. Todos ellos, de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Habían empezado el día con la panza vacía. Eran las 11:40, según el reloj de la Catedral. Instalaron mesas y sillas.
Ya llevaban cerca de dos horas y media cuando apareció un funcionario de Guadalajara. Se trataba del director de Mercados del primer cuadro del municipio. Un sujeto de apellidos Lemus Rodríguez, según identifica Marlene Félix, vocera de la FEG. Su nombre es Nicolás, Nicolás Lemus Rodríguez.
No podían estar ahí, les dijo Lemus. Que no podían establecer un “negocio” en esa parte del centro, fue el argumento del burócrata. Los fegistas lo ignoraron. Con el ego herido, empezó a agredirlos. Les jaló, les aventó las sillas, cuentan los estudiantes. La impotencia le orilló a Lemus a hacer un llamado a la policía. La de Guadalajara. Arribaron también los del escuadrón de reacción inmediata, los ERIC, los que tienen un traje “como de zebra”, según Marlene. Pero sólo una se llevó a Martín. La GH-011.
Antes ya habían llovido los golpes, los aventones y hasta los macanazos a las mujeres, describe Marlene. A una de ellas, todavía a las 10 de la noche de ayer le estaban practicando estudios en la Cruz Roja. Ya le habían diagnosticado un esguince en las cervicales, cuenta la fegista. Pero a Martín Isaac se lo llevaron “porque no quería soltar la silla”. Lo amarraron, lo esposaron y lo acusaron de lesionar a Lemus Rodríguez.
Los fegistas se movilizaron. Lo buscaron por todas partes. “Casi lo secuestraron”, expresa Félix. Dieron con él en las oficinas de la Policía Municipal. La de Guadalajara. Las que están en la calzada Independencia. Eran casi las 8 de la noche. Todavía a las 10 no sabían qué iba a pasar con Martín Isaac. Se rumoraba que lo iban a destinar al Ministerio Público, dijo Marlene.
No es el primer golpeteo a la FEG, recuerda la normalista. El pasado miércoles 8 de mayo ocurrió el primer enfrentamiento. Todavía no salía el sol. Las 3:15 marcaba el reloj. A esa hora, unos 40 vehículos con 180 policías aproximadamente los despertaron. Ellos dormían en la escuela Normal Básica, la habían tomado un día antes. Encapuchados brincaron bardas con armas de alto calibre. Los cañones frente al rostro les impidieron seguir soñando.
Varios fegistas fueron detenidos por unas dos horas. Aseguran que fueron golpeados mientras los paseaban. En la Escuela Normal Superior de Especialidades había pasado lo mismo media hora antes. A las 2:45 de la madrugada. El operativo ahí fue comandado por la maestra Ana Vicente Dávila Chávez. También les dieron una vuelta a unos cuantos fegistas. De la misma forma en que las autoridades le han dado vuelta al diálogo que propuso la FEG desde el 14 de abril pasado. No ha habido respuesta. La que hay es vía la macana. El argumento de los fegistas ha sido con pruebas. Con documentos. Apócrifos sobre títulos de los maestros, como lo revelaron ayer ante medios de comunicación. La misma directora de las Normales, Alejandra Javier Jacuinde, sabe de esto. Ellos lo aseguran. Pero no ha pasado nada. “Como estos ejemplos son varios, de los cuales la SEJ hace caso omiso. A pesar de nuestra inconformidad y constantes denuncias”, dice la FEG.

viernes, 9 de mayo de 2008


Musica Gratis

Contesta AMLO a Salinas de Gortari

Como en 2006, Salinas apoya a Calderón, ahora para privatizar Pemex: AMLO
■ Pide a brigadistas de Chiapas y Veracruz difundir todo lo que ocurra sobre la reforma petrolera.
Periódico La Jornada
Alma E. Muñoz (Enviada)
Tuxtla Gutiérrrez, Chis., 8 de mayo. Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí que Carlos Salinas de Gortari es “aliado” y “asesor” de Felipe Calderón y “lo ayuda, como hizo en el fraude de 2006”, en su intento por privatizar el petróleo.
“Y por eso le está quemando incienso a Calderón”, subrayó al continuar su gira por el país para informar acerca de las intenciones de las cúpulas de PRI y PAN por entregar ese recurso a empresas extranjeras.
“Lo que ambicionan es el petróleo” por ser un gran negocio, manifestó. Extraer un barril de crudo cuesta 4 dólares y se vende en más de cien. Así que, sentenció, “¿qué hay detrás? El interés por los negocios, por la corrupción, que es lo que más afecta en Petróleos Mexicanos (Pemex) y más daña a nuestro país”.
A la lista de personajes que pretenden concretar la privatización de la paraestatal sumó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
“¿Por qué Calderón y Mouriño están haciendo esto? Porque ellos quieren hacer negocio con lo ajeno, como el petróleo, que es de todos los mexicanos. Quieren quedar bien con empresarios extranjeros, tienen muchos compromisos”, apuntó.
Agregó que le llevaría mucho tiempo explicar “todos los actos de corrupción en que han caído Calderón y Mouriño, (pero) están documentados”. Recordó que él comprobó, con papeles en mano, que el segundo incurrió en tráfico de influencias al firmar contratos, como servidor público, para beneficiar a empresas propiedad de su familia.
Reverendo mentiroso
Después de reunirse con brigadistas de Chiapas, a pregunta expresa de los reporteros sobre la reaparición del ex presidente de México, López Obrador reiteró: “Salinas ya está en la historia, pero en el basurero de la historia. Es parte de lo mismo. Salinas apoyó en el fraude electoral a Calderón. Son tal para cual”.
–¿Cuál es el rol de Salinas? –se le preguntó.
–Está detrás de Calderón. Es uno de sus asesores. Le ayudó en el fraude electoral y ahora también le está ayudando en el intento de privatizar el petróleo.
–¿Por eso son los elogios (de Salinas hacia el panista) de gran reformador?
–Sí, por eso le quema incienso a Calderón. Hizo lo mismo con (Vicente) Fox.
Horas más tarde, al arribar a Coatzacoalcos, Veracruz, López Obrador remató sobre el mismo tema: Carlos Salinas “es aliado de Calderón. Está ayudándole”.
El ex candidato presidencial se reunió con los brigadistas para resaltar que la lucha por el petróleo continuará. “No nos importa el desgaste político, el desgaste electoral, si salvamos a México y a nuestra patria”, afirmó.
Resaltó que la “usurpación” de Calderón de la Presidencia de la República “ha subido todo… Es un reverendo mentiroso, un falsario… En su campaña dijo, copiando una propuesta nuestra, que iba a bajar los precios del gas, la luz, la gasolina. ¿Y qué es lo que está haciendo?, exactamente lo contrario”, indicó.
Ante centenas de personas que se congregaron en ambas ciudades para reafirmar su disposición de defender el petróleo, apuntó que esto ocurre porque en México hay dos proyectos: el que impulsan las “minorías rapaces”, y el nuestro, “en defensa de la mayoría de nuestro pueblo, y ¡vamos a seguir luchando!”
Insistió en que después de las sesiones de debate, que comenzarán el próximo martes y terminarán el 22 de julio en la Cámara de Senadores, defenderán la realización de una consulta popular para que el pueblo sea el que decida sobre el petróleo.
Asimismo, reiteró la necesidad de que cada brigadista se convierta en un medio de comunicación y ayude a difundir todo lo que suceda acerca de la reforma petrolera, porque, preguntó, ¿en qué se apoya el gobierno usurpador? En el control de los medios de información y allí manipulan y van a distorsionar las cosas”.
Manifestó que existe una “tendencia por informar en función de los intereses creados de quienes se creen amos y señores de México y ambicionan el petróleo”, pero “no los vamos a dejar”, porque si bien “nuestros adversarios tiene el control de los medios de comunicación, nosotros tenemos la razón”.
Los mexicanos, sentenció Andrés Manuel López Obrador, “no queremos ser una colonia, un Estado asociado, no queremos ser gobernados por extranjeros y ¡vamos a defender la soberanía nacional!”

SHCP "ordeñó" a Pemex 47 mil mdp en 2007: Delgado

El senador de Convergencia cuestionó a la titular de la Sener, Georgina Kessel, la intervención abusiva del gobierno federal en la paraestatal.
La Jornada On Line
Publicado: 08/05/2008 14:56
México, DF. El senador de Convergencia, Dante Delgado cuestionó a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, la intervención abusiva por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para "ordeñar" durante 2007 recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el orden de 47 mil millones de pesos.
Al participar en la primera ronda de preguntas posterior a la comparecencia de la funcionaria ante el Senado, el legislador expuso que los excedentes presupuestales derivados de los altos precios internacionales del petróleo fueron canalizados a gasto corriente de manera excesiva.
"¿Cuál es el motivo por el que ordeñan a Pemex, y el gobierno ha dejado de otorgarle el apoyo a la principal empresa del país que se ha visto en la necesidad de endeudarse, cuando en la última década se han obtenido ingresos adicionales que ascienden a 70 mil millones de dólares, ello gracias al sobreprecio del energético?", preguntó.
Esta situación, señaló, ha obligado a la paraestatal a endeudarse con empresas privadas bajo la figura de proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas). Actualmente esta deuda está valuada en más de 1 billón 618 mil millones de pesos y supera en 30 por ciento el valor actual de la propia empresa.
Todos estos elementos, expresó Delgado Rannauro, reflejan la falta de una política de Estado para la explotación del recurso así como la apuesta del gobierno para abrir la participación de la inversión privada nacional y extranjera, lo cual únicamente dará como resultado una situación semejante con lo ocurrido con la privatización de la banca en México y que hasta ahora mantiene las tasas de interés más altas en el mundo.
Ante ello, la funcionaria reconoció errores administrativos ocurridos en el pasado en Pemex. Por ello, dijo, ésa es una de las razones por las que ahora se impulsa modificar su entorno y corregir algunas fallas".
Muestra de ello, agregó, y como parte de los resultados que se generaron a raíz del nuevo régimen hacendario, es que se ha logrado incrementar recursos adicionales a la paraestatal.
Ante lo anterior, Delgado cuestionó que se hable de falta de tecnología y a la vez se recorten los recursos para la paraestatal, para lo cual recordó que este año se había propuesto un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el Instituto Mexicano del Petróleo, pero el PAN y la Secretaría de Hacienda sólo destinaron 500.
Por ello, dijo que la situación de Pemex es deliberada, pues finalmente las empresas públicas salen adelante por quienes las dirigen, y no se puede confundir el liderazgo con la necesidad de emprender reformas orientadas a entregarlas a empresas transnacionales, como ha sido en la mayoría de proyectos que se manejan mediante Pidiregas.

Secretaría de Energía del gobierno usurpador de México

Has clic en la foto para amplearla

Definiciones y preguntas en defensa del petróleo

Adolfo Gilly
Periódico La Jornada
La operación en curso de privatización de Pemex va mucho más allá de los negocios del capital y de la corrupción de los funcionarios, como en cambio era el caso en la prolongada destrucción de la red de ferrocarriles nacionales y en las sucesivas concesiones y rescates de las carreteras de cuota.
Esta de hoy es una decisión de alcance histórico, tanto como lo fueron el reparto agrario y la expropiación petrolera en los años 30, pero exactamente en el sentido opuesto. Se trata ahora de completar, por un lado, una recomposición ya iniciada del Estado y de los sectores de clase dominantes y, por el otro, una restructuración de las relaciones de ese Estado con la nación y su pueblo, y con Estados Unidos y sus planes geoestratégicos en estos años iniciales del siglo.
Se trata, al mismo tiempo, de llevar a término el mando indiscutido del capital financiero mexicano –insisto, mexicano– sobre el Estado nacional, y de integrar a éste como socio menor subordinado en la zona contigua de dominación y seguridad –América del Norte– de esa potencia a través de tres tratados: el TLCAN, el ASPAN y la Iniciativa Mérida, los tres estatutos clave de la subordinación económica, militar y política.
Se trata de desarmar y terminar de desmantelar las defensas estructurales que protegían la soberanía y la independencia de esta nación. Así y nada menos.
Esta posición de mando del capital financiero mexicano fue afirmándose a partir de los años ochenta del siglo XX a través de los sucesivos gobiernos y cambios constitucionales –artículos 3º, 27, 130– y de la privatización creciente de los bienes de la nación, no sólo en tanto empresas públicas y servicios financieros sino también en cuanto dominio del territorio, del patrimonio cultural y de los recursos naturales.
Es una gigantesca operación de despojo la que está en marcha desde entonces. La entrega de Pemex es la culminación de ese proceso.
* * *
El desmantelamiento que se intenta ahora completar no es, en efecto, sólo el de la propiedad estatal, sino también el de una forma de Estado mexicano –entendiendo aquí “Estado” como proceso de relación entre gobernantes y gobernados– que desde la derrota y la destrucción del Ejército Federal por la División del Norte en Zacatecas el 23 de junio de 1914 –es decir, ya desde antes de la Constitución de 1917–, se había ido conformando en la historia, en la legislación y en los antagonismos y las luchas hasta cubrir todo el siglo XX mexicano. Se trata de revertir el proceso histórico hasta una nueva y atroz Bella Época en este siglo.
De ese tamaño es la derrota que nos quieren imponer y lo que está en juego en la propuesta desintegradora de Felipe Calderón.
La ocasión parece inmejorable. El Estado mexicano, nominalmente unido bajo la Presidencia de la República y el pacto federal, está hoy fragmentado en mandos múltiples: el mando de los gobernadores que, mientras cada uno actúa como amo y señor en su feudo, se reúnen como poder nacional en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el de la Iglesia, potente y prepotente como nunca desde el siglo XIX y la Reforma, ante la cual bajan la cabeza todos los partidos y sus dirigentes (todos, dije, todos); el de los grandes señores de las finanzas y sus conexiones con el opaco y turbulento mundo financiero internacional; el de una Presidencia que busca refugio y amparo en las fuerzas armadas; el del narcotráfico con sus redes y contactos no visibles pero reales con todas las esferas de poder antes mencionadas y con varios poderes externos.
Si en este listado no concedo poder propio al dual monopolio televisivo es porque se trata de una dependencia del capital financiero en cuyos intereses y designios está integrada. Si tampoco lo concedo al Poder Legislativo y al Poder Judicial es porque cuanto de importante se decide en esas sedes ya estuvo decidido de antemano en otras sedes y otros poderes.
* * *
El mando financiero no tiene interés en recomponer ese Estado roto en fragmentos, con su modo protector y clientelar de relación con la población y sus políticas desarrollistas y de subvención al gasto social, a las empresas locales y a la planta industrial nacional. Quiere una nueva relación entre el gobierno y un pueblo, no de ciudadanos, sino de individuos atomizados en su vida social y focalizados en su conexión mediática.
Quiere una nueva relación estatal, sin patrimonio nacional común y cuya red conectiva, material y espiritual, sea ante todo ese mercado de las cosas que el capital financiero domina y controla, y donde el educador del pueblo son los medios mucho más que los maestros de un sistema escolar abandonado.
Para ese objetivo hay que terminar de quitar la pieza material central en la que se sustenta y con la que se financia el persistente modo de gobernar inscrito en la Constitución de 1917. Esa pieza, desde el 18 de marzo de 1938, se llama Pemex. Hoy, setenta años después, hay que acabar con ella y mandarla al desván de los recuerdos patrióticos, junto con el convento de Churubusco o la carroza de Juárez. Y, de paso, hacer un suculento negocio con el petróleo.
Hay que desmantelar y ceder, entonces, esa prenda del orgullo nacional que es Pemex, a la cual el modo como había sido conquistada y defendida en otros tiempos había convertido en símbolo material de la independencia frente a la potencia del Norte y también en prenda de la autonomía relativa de los políticos gobernantes.
Entregar Pemex es también quitar piso propio a las fuerzas armadas mexicanas y acelerar su conversión, deseada por el Pentágono y las finanzas, en una Guardia Nacional destinada a tareas de represión interior ya ejercidas desde el PRI; y por otro lado, dedicada, al igual que en Colombia, a la regulación armada del narcotráfico, negocio que Estados Unidos no muestra interés en erradicar sino en mantener bajo control. Ese ejército quedaría así subordinado al Pentágono.
La iniciativa de Felipe Calderón pretende completar el vaciamiento del artículo 27 constitucional, pilar central de la forma de Estado posterior a la revolución. Salinas de Gortari destruyó su parte agraria. Se trata ahora de echar abajo lo que queda, la expropiación petrolera que recuperó el subsuelo y unificó a la nación.
Ésta es la magnitud de lo que está en juego. No es nuestro interés defender la actual forma de Estado, corrupta, opresora y fragmentada. Pero su suerte y sus indispensables cambios tienen que ser decisión del pueblo mexicano, no de los poderes financieros nacionales y extranjeros.
En cuanto a la demostración presupuestaria, financiera, administrativa y tecnológica de la plena viabilidad de Pemex como patrimonio nacional, ha sido y está siendo hecha en estos días, con abundancia de datos y argumentos, por los numerosos expertos mexicanos en cuestiones petroleras. A ellos nos remitimos.
* * *
La defensa de Pemex y del patrimonio es una de las grandes causas de esta nación. Su dimensión simbólica y práctica va mucho más allá que la de sus empresas equivalentes en otras naciones latinoamericanas. Esa defensa necesita ser múltiple y en todos los terrenos, más allá de los ámbitos discursivos, parlamentarios o legislativos, aunque los incluya; más allá de las diferencias en otros temas y cuestiones entre las fuerzas y los individuos que se movilizan; más allá de las disputas por la preminencia, el mando o la dirección del movimiento de pueblo que es preciso extender a todos los espacios de vida, de trabajo, de estudio, de reunión o de esparcimiento.
Es preciso sumar a todos cuantos quieren preservar a Pemex como patrimonio común de la nación. ¿Cómo agregar esas fuerzas tras un objetivo común sin exigir a nadie que se subordine a una política, a una dirección partidaria o a un dirigente; y sin pedirle tampoco que no lo haga, si así le place y le parece?
El bando neoliberal está unificado por el poder presidencial, el poder financiero y el poder eclesiástico, cuyos altavoces son la televisión y la campaña unificada de los medios y sus cabecitas parlantes.
¿Cómo unificar las fuerzas de este lado en un frente plural por el petróleo; no por la Presidencia en 2012; no por las elecciones en 2009; no por la dirección o el control de este o aquel aparato partidario o sindical (y no sigo porque la lista de ambiciones e intereses particulares sería interminable)? ¿Cómo asegurar la independencia de cada uno en la unidad de un solo objetivo: defender a Pemex? ¿Cómo organizar sin regimentar ni uniformar, en las maneras diversas como se han organizado siempre en este país los movimientos de trabajadores, de estudiantes, de colonos, de ejidatarios, de lo que fuere?
¿Es que esa experiencia de generación tras generación de todo un pueblo durante un siglo entero se va a condensar sólo en votaciones de plaza a mano alzada y bajo consignas beatíficas como “amar es perdonar”, mientras la violencia se descarga en la descalificación y el insulto al que está al lado?
¿Cómo poner en el centro de las discusiones y las movilizaciones ideas, objetivos, discursos y modos diversos de organizar que muevan a la acción, a la convergencia, a la creación libre de maneras efectivas de lucha? ¿Cómo cortar de plano, a comenzar desde quienes ocupan posiciones dirigentes, las feroces disputas internas y el lenguaje soez: “traidor”, “víbora”, “fecal”, “pantaleta”, que hasta en los columnistas de la prensa escrita se ha ido haciendo costumbre? ¿Cómo lograr, por fin, que la causa de Pemex y el terreno central de esta lucha no sean vistos por sectores populares, angustiados por la pobreza y la sobrevivencia cotidiana, como una mera disputa en el Estado, en las instituciones, entre los políticos, esos que desde hace muchos años y a vista y paciencia de todos han usado a Pemex como su propiedad y para sus fines?
Estas son mis preguntas, dirigidas a todos nosotros, gente de la UNAM, y también al Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Y finalmente una pregunta no menos significativa: ¿por qué exigir ahora a los zapatistas, amenazados de un golpe militar represivo en cualquier momento, que se agreguen a este movimiento mientras todos los partidos los abandonaron y mantuvieron en el Congreso de la Unión la exclusión de los indígenas y la negación de sus derechos en esta nación?
* * *
No vine a esta nuestra universidad con respuestas ni con consignas. Vine con preguntas que nos hacemos tantos en esta movilización que no es de nadie y es de todos. Traje un manojo de interrogantes, producto de experiencias colectivas de organización de luchas mexicanas que se remontan al menos al movimiento ferrocarrilero de los años cincuenta y al movimiento estudiantil y popular de 1968, y que se han ido trasmitiendo y acrecentando generación tras generación.
Pido y propongo que encontremos entre todos y en todas partes los medios para que esa experiencia acumulada, patrimonio espiritual e ideal de todos nosotros, se vuelque en libertad como torrente, rescate el petróleo y ponga un alto a las sumisiones a las que nos arrastran este gobierno, sus mandantes y sus aliados.
Conferencia pronunciada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México el 8 de mayo de 2008.

jueves, 8 de mayo de 2008

Reporte Indigo Lo que debemos de saber los mexicanos de PEMEX Internacional

Reporte Indigo Transparentar el Manejo de PEMEX

Has clic en el triángulo(play)para ver el vídeo

Sigue subiendo el petróleo, también aumenta la pobreza en México...

El crudo mexicano cierra en histórico de 102.3 dólares
El último récord registrado por Petróleos Mexicanos, del 28 de abril, ubicaba el barril en 98.67 dólares. Ayer, Bursamétrica y Banamex reportaron un precio máximo superior a 100 dólares.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 06/05/2008 13:45
México, DF. La mezcla mexicana de petróleo alcanzó este martes su máximo récord histórico, rebasó la barrera de los 100 dólares y se ubicó en 102.32 dólares por tonel, 5.70 dólares más respecto al viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con este nuevo récord, el número 20 del año, la mezcla mexicana de exportación reporta una cotización 108.82 por ciento superior a la presupuestada por la Cámara de Diputados para 2008, de 49 dólares por barril.
En el transcurso de 2008, el "oro negro" mexicano ha reportado récords históricos en 19 ocasiones, casi a la par del West Texas Intermediate (WTI), que la víspera registró un nuevo máximo al llegar a los 120.36 dólares para luego cerrar en 119.97, aunque en el transcurso de este martes superó incluso los 121 dólares.
De acuerdo con Pemex, el último récord se registró en 98.67 dólares el pasado 28 de abril, con lo que ese mes se convirtió en el más activo del año con nueve precios históricos, sólo equiparable al mes de octubre de 2007, cuando la mezcla reportó la misma cantidad de máximos.
Aunque desde el 29 de abril el crudo mexicano dejó de reportar incrementos en su precio por arriba del récord, el energético podría retomar su tendencia ascendente dadas las condiciones del mercado internacional, en donde los crudos de referencia siguen reaccionando a la debilidad del dólar frente al euro.
De acuerdo con el reporte semanal "Evolución del mercado petrolero", en abril el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 93.32 dólares por barril, precio 71.1 por ciento superior al observado en abril de 2007 y 5.9 por ciento mayor al de marzo pasado.
El documento publicado por la Secretaría de Hacienda abunda que el volumen de exportación de petróleo crudo mexicano programado para abril de 2008 es de un millón 782 mil barriles diarios, 6.1 por ciento mayor al observado en abril de 2007 y 9.5 por ciento en comparación con marzo pasado.
Asimismo, agregó que en los primeros cuatro meses del año la mezcla mexicana de exportación registra una cotización promedio de 85.51 dólares por barril, precio 13.77 por ciento mayor al reportado al cierre de 2007.

miércoles, 7 de mayo de 2008

El gobernador panista (PAN) Emilio González M. Y sus obras piadosas, además su mentada de madre estando presente el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

El gobernador panista del gobierno de Jalisco Emilio González Márquez ha donado (regalado) 341 millones 200 mil pesos a la iglesia católica, a las televisoras y a empresarios, en apenas un año de su gobierno.

Iglesia:
Les dio 90 millones de pesos, para la construcción del Santuario de los Mártires.
30 millones de pesos a Ruta del peregrino faltan por entregar 60 millones de pesos entre el 2009 y el 2010.
1 millón pesos para la Iglesia de Yahualíca.
800 mil pesos para compra de figuras navideñas para el Vaticano.

Empresarios:
50 millones de pesos a la Expo Guadalajara
35 millones de pesos a la empresa Flextronics.

Televisoras:
45 millones de pesos al Teletón año 2007 y 2008 Televisa.
55 millones de pesos a Espacio 2007 Televisa.
12 millones de pesos a la telenovela Las tontas no van al cielo de Televisa.
3.5 millones de pesos al Juguetón de TV Azteca.
102 mil pesos Telenovela Tengo todo excepto a ti TV Azteca.
4.1 millones de pesos Concurso 13 maravillas de México.
2 millones de dólares a MTV para el evento en Jalisco.
Total: 341 millones 200 mil pesos.

A parte existen más de 4000 quejas ante la Comisión Estatal de derechos humanos del estado de Jalisco.

Este “gober piadoso” como le dice la gente es del PAN (Partido de Acción Nacional) y pertenece al Yunque.

El dinero obvio que no es de el, es del erario público, lastima por los que confiaron en el, al entregarle su voto.

La manera como se comporto no es de un mandatario al entregar un cheque para la iglesia, si no de una persona grosera y vil.

Les doy el link para vean la repugnante historia del “gober piadoso” Emilio González Márquez y es http://www.youtube.com/watch?v=DRgGREeYy4M&feature=related
Solo clikea en esta dirección para que te des idea de la manera vulgar como mienta la madre y dice cosas bajas y vulgares, aún estando presente el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Este es el PAN partido acción nacional que era la otra opción, pero obvio los medios televisivos no le dieron mucha difusión, como la que le dierón por ejemplo: cuando le dijo Andrés Manuel López Obrador al ratero expresidente Fox "callate chachalaca". Me pregunto ¿Por qué seria? Ha me imagino que por los millones que les dio del erario público a estas televisoras.

Quítate la venda de tus ojos y deja de ver estas televisoras que solo nos engañan y maquillan la verdad.
Aquí puedes ver su piadoso discurso solo has clic en play

martes, 6 de mayo de 2008

Sube 4 dólares crudo mexicano; cierra en máximo de 99.60, reporta Bursamétrica

La consultora Bursamétrica reportó alzas generalizadas en los crudos debido a que Royal Dutch Shell interrumpió de nuevo su producción en Nigeria.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 05/05/2008 18:22

México, DF. La mezcla mexicana inició la semana con un alza al ubicarse este lunes en 99.60 dólares por barril, es decir un avance de cuatro dólares respecto al viernes pasado, informó Bursamétrica.
Asimismo, la consultora reportó alzas generalizadas en los crudos de referencia en los principales mercados internacionales, debido a que Royal Dutch Shell interrumpió de nuevo su producción en Nigeria.
Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó este lunes la cotización de la mezcla mexicana debido a la conmemoración en México del aniversario de la Batalla de Puebla.

Historial académico de Mouriño, una incógnita más

Revista Proceso
Historial académico de Mouriño, una incógnita más
Rosa Santana
Campeche, Cam., 5 de mayo (apro).- La forma en que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, obtuvo la maestría en Administración, con especialización en Finanzas, por la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) es, igual que su nacionalidad, todo un enigma.Y es que, inexplicablemente, las autoridades universitarias decidieron clasificar como “confidencial” el expediente académico del exjefe de la Oficina de la Presidencia.Lo más que se sabe es que Mouriño curso la maestría de 1998 a 2000, cuando fungía como dirigente estatal del PAN y que la maestría que presume en su currículo la obtuvo siete años después, en 2007, ya como jefe de la Oficina de la Presidencia.Personal académico de la UAC consultada por esta reportera comenta que durante el periodo que Mouriño cursó la maestría fue cuando más vigilada estuvo la universidad. Aunque la vigilancia en torno de su persona data de 1995, luego de que fue víctima de un secuestro.No obstante, nadie en la universidad campechana sabe, a ciencia cierta, cómo, con qué trabajo y quiénes fueron los sinodales del actual secretario de Gobernación para obtener el grado de maestro en Administración, con especialización en Finanzas.Ni siquiera la directora de la Facultad de Contaduría, Rosalinda Echavarría Sánchez. En entrevista con la agencia Apro, la académica asegura que Mouriño Terrazo cursó la maestría en Administración de 1998 a 2000; que el examen de titulación lo presentó apenas el semestre pasado, y que eligió la elaboración de una tesina como opción para obtener la maestría en Administración, con especialización en Finanzas. Sin embargo, en la biblioteca central de la UAC no hay rastros de dicha tesina. Echavarría Sánchez explica que la normatividad escolar ni fija ningún plazo para titularse en posgrado y reitera que Mouriño eligió la tesina como opción para titularse. Esta vía es el procedimiento más rápido para obtener el título.Al preguntarle sobre el tema de la tesina que presentó Mouriño, la directora de la Facultad de Contaduría de la UAC responde, esquiva: “Él estudió una maestría con formación en Finanzas, luego su tema de tesis tenía que versar sobre lo que estudió, independientemente de la vida profesional, tiene que versar lo que estudió, no tuvo nada que ver con el actual empleo en el que está.” --¿Pero cuál fue el tema?, insiste la reportera.La catedrática universitaria responde: “No recuerdo el tema. Debe estar… yo los mando todos los ejemplares a la Biblioteca Central y ahí ya es acceso público. La verdad yo insisto mucho, hay ciertas informaciones que ya con la Ley de Transparencia no nos permiten proporcionar, no es porque se trate precisamente de él, para mí, él aquí es un estudiante más y así siempre se ha manejado, no hay concesiones absolutamente para nadie.Subraya, así mismo, que aparte de la tesina, Mouriño presentó un examen oral.--Entonces, ¿se puede saber la fecha de titulación?, --Ese dato, la verdad… no tengo un dato exacto de la fecha en que se tituló.--Sus sinodales, ¿quiénes fueron? --Pues…. Ja, ja, ja… --¿Su asesor de tesis? --se le pregunta. Rosalinda Echavarría niega con la cabeza.--¿El coordinador de posgrado? --Él no da información si yo no autorizo. No es cuestión de triangular, es cuestión de respeto a la información personal. --¿Aprobó por unanimidad? --!Tiene el título! Eso es un dato confidencial que no puedo dar, ni de él ni de nadie. Ni por la Ley de Transparencia, la normatividad marca que el voto secreto.--¿Fue un alumno brillante? --se le inquiere a la directora de la Facultad. --Esos son datos que… creo que… todos los alumnos que estudian con nosotros desde que concluyen es que son brillantes pero de manera general --responde titubeante.--¿Destacado? --se le insiste.--Si era un alumno destacado --acepta, pero se resiste a divulgar la calificación del secretario de Gobernación. --¿Más que el promedio?--Para nosotros fue un alumno más --ataja. Y embiste impaciente: “Sí, sí fue un alumno destacado; sí, sí tuvo un excelente promedio; pero no nada más él estuvo en esta generación, y nosotros como Facultad, como institución, vemos alumnos, su función académica aquí, aquí lo que buscamos son alumnos independientemente a nivel licenciatura o a nivel posgrado que sean comprometidos con la institución educativa. Y a cualquiera, al gobernador, el presidente, el que sea que venga a estudiar aquí la exigencia es la misma.”--¿Él sí era comprometido?--Sí, como cualquier alumno. Sí, sí era comprometido, realmente sí. Pero nosotros como institución educativa, repito, sí somos muy exigentes. Eso lo puedo garantizar y como institución estamos acreditados en un programa de licenciatura, hemos logrado primeros lugares en Ceneval, por la exigencia que se tiene.Argumentó que no puede revelar el promedio con el que se tituló el actual secretario de Gobernación porque “esos datos ya son muy personales” y como institución educativa no puede proporcionar porque hay una ley que le impide hacerlo.--Paradójicamente la ley que aduce es la Ley de Transparencia y Acceso a la información.--Allá se señala lo solicitado como dato personal. Y no es porque sea él, eh? De ningún alumno en general y alguien externo a él me venga a pedir información, no la damos.--¿Se puede conocer su récord de asistencia? --Aquí los alumnos deben cubrir 90% de asistencia para que puedan acreditar y concluir sus estudios. Insisto, él como cualquier otro alumno fue tratado de la misma manera. Atendiendo a la sugerencia de Echavarría Sánchez se buscó la supuesta tesina en la Biblioteca Central de la UAC, pero en los registros bibliotecarios no apareció ningún autor de apellido Mouriño. La reportera solicitó, entonces, la información a través de la Unidad de Enlace de la UAC., pero ésta fue denegada. La respuesta al folio 71, con el que se marcó la solicitud, fue que “con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16, 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo establecido en los artículos 4 Fracción IX, 27 y 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Campeche, no es posible otorgarle la información que requiere en razón de estar clasificada como confidencial de conformidad con los preceptos antes invocados. “En razón de lo anterior, y a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Transparencia, es pertinente señalar que la información solicitada encuadra en la hipótesis de excepción prevista en el artículo 27 de dicha ley, máxime que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho a la vida privada como límite a la intromisión del Estado en el ámbito de la persona al establecer en su artículo 16 que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”“En razón a lo anterior, es claro que el Estado Mexicano ha consolidado el respeto a los datos personales y a su vez ha claramente delimitado en dicho precepto que los datos personales se encuentran dentro de la esfera de la vida privada de una persona y que cualquier contravención a ello debe ser considerado como actos autoritarios carentes de la legalidad que caracteriza a las acciones de los entes y dependencias del Poder Público.“Por tal motivo, como se señala en líneas previas al consolidarse el derecho a la vida privada como garantía individual de primera generación, que únicamente pueden ser suspendidas en los casos y condiciones que la propia Constitución precisa, al no actualizarse ninguno de dichos supuestos, es de resolverse que no es posible acceder su solicitud.”

No respondamos a la burocracia: Encinas a militantes

Pidió se respeten los resultados que se obtuvieron en la elección interna del 16 de marzo que lo dan como ganador de la contienda.
La Jornada On Line Publicado: 05/05/2008 14:34
México, DF. El candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, llamó a los militantes a la unidad para mantener al instituto político fortalecido y no responder a lo que la burocracia debilitadora pretende: ceder a las intenciones de la derecha.
Señaló que las mayores amenazas del Partido de la Revolución Democrática están al interior del propio PRD y lo que puede dañar a la izquierda es el problema nacional de intentar que se privatice el petróleo, así como el avance de la derecha en apoyo a Estados Unidos, por lo que reiteró su llamado a la unidad y fortalecimiento, reportó De Una a Tres.
En los festejos del 19 Aniversario del Partido de la Revolución Democrática, proclamó nuevamente su triunfo y dijo que se ha actuado con responsabilidad porque el instituto político no es burocracia y el objetivo es transformarlo para construir la mayoría en 2012Ante sus simpatizantes, Encinas Rodríguez llamó al conjunto de la izquierda a revalorar su estrategia de los últimos 20 años.
Sostuvo que su partido está obligado a superar esta crisis ocasionada por una burocracia que protege sus privilegios sin importar dividir al partido.
Por último, pidió que se respeten los resultados que se obtuvieron en la elección interna del 16 de marzo que lo dan como ganador de la contienda.

El PRD como comparsa

El PRD como comparsa
Revista Proceso
Álvaro Delgado
México, D.F., 5 de mayo (apro).- La derecha contempla, gozosa y aun extasiada, el vergonzoso espectáculo entre las facciones que se disputan los principales cargos burocráticos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, este lunes, cumplió 19 años de haberse fundado bajo la tragedia de Sísifo, el rey griego condenado a empujar --al infinito-- una enorme roca hasta una cima, de la que cae reiteradamente.La derecha, por supuesto, ha hecho evidente su incondicional apoyo a Nueva Izquierda, la corriente que ha copado a lo largo de casi dos décadas la estructura burocrática del PRD y que, con base en ello, como ocurrió este domingo 4 en el Consejo Nacional --controlado por los Chuchos--, nombró presidente a Guadalupe Acosta Naranjo y secretaria general a Marta Delia Gastélum.En poco tiempo --horas, días, da lo mismo-- vendrá la respuesta: La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia --una especie de Poder Judicial partidario-- desconocerá a los representantes “chuchistas”, en razón de que los dos integrantes de esa instancia están identificados con la agrupación que apoya a Alejandro Encinas, al que ya había declarado virtual presidente del PRD con poco más de 80 por ciento de los votos computados.Se presentará después --como ya todo mundo sabe-- la impugnación a esa determinación de la Comisión Nacional de Garantías y que, al cabo de otras escaramuzas, el futuro de la elección perredista estará en manos de los nueves magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).Cualquiera que sea la determinación de éste órgano jurisdiccional --que quedó bajo sospecha a pesar de su nueva integración--, se impondrá a la voluntad que emitieron con su voto miles de militantes perredistas, la mayoría sin duda al margen de los cochupos de sus dirigentes, igual que ocurrió con la elección presidencial de 2006 y que impuso a Felipe Calderón.Pero la definición de qué corriente se impondrá en el PRD, al final, va mucho más allá de ese partido y a eso obedece el apoyo que la derecha que gravita en torno al PAN y al PRI ha dado a Nueva Izquierda, la corriente que liderean Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, René Arce, Guadalupe Acosta Naranjo y recientemente Ruth Zavaleta, elevada por la opinocracia a condición de ¡estadista!El ala moderada del PRD, como llaman a los “Chuchos” los jilgueros de la derecha, es en realidad eufemismo de ineptitud electoral, tal como lo acreditan los resultados que el PRD ha obtenido en los estados donde esos personajes han impuesto su voluntad, algo que dicen abominar de López Obrador.Aguascalientes, de donde es originario Ortega, el líder formal de Nueva Izquierda, es el caso cumbre: En los 19 años de vida del PRD no ha ganado nunca nada. Nada es nada, a pesar de que, en esos años, se ha renovado tres veces la gubernatura y ha habido seis elecciones trianuales de diputados locales y presidentes municipales. En las elecciones de 2004, el PRD se situó en el tercer lugar, con 22 mil 916 votos, mientras que el PAN ganó la gubernatura con 190 mil. Apenas el año pasado, en las elecciones locales más recientes, el partido que Ortega controla en el estado se fue al cuarto lugar, con 5 por ciento de los votos, y el quinto en posiciones obtenidas, desplazado por Convergencia y el Partido Verde. En las elecciones presidenciales de 2006, López Obrador les dio a los “Chuchos” lo que jamás habían soñado en Aguascalientes: La votación se elevó a 22 por ciento, muy superior al 7 por ciento que obtuvo Cuauhtémoc Cárdenas en el 2000.En lo que ha sido eficaz Jesús Ortega en Aguascalientes es en los negocios para su corriente: Actualmente el único diputado federal es Antonio Ortega, justamente su hermano, quien antes fue diputado local, igual que su esposa, Norma González, directivos también del PRD estatal. La esposa de Jesús Ortega, Angélica de la Peña, ha sido diputada federal dos veces, siempre por la vía de la representación proporcional, lo mismo que el único diputado local del PRD. No hay duda: Los gobiernos estatales, tanto del PRI como del PAN, son felices con el ala moderada perredista.Lo mismo ocurre en Guanajuato, de donde es originario Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD y quien ha desplazado, por su protagonismo, a Jesús Zambrano, el ideólogo del “chuchismo” y frustrado aspirante a la presidencia de su partido en la capital del país.Nueva Izquierda ha controlado el PRD de Guanajuato desde su fundación y Navarrete ha ocupado cargos relevantes como diputado federal en 1988, candidato a senador, diputado local y presidente estatal, lo que no se ha traducido en votos para el PRD, que ha sido una tercera fuerza sotanera.Eso sí, Miguel Alonso Raya, profesor allegado a Elba Esther Gordillo y candidato a senador en las elecciones de 2000, ofreció en su campaña por la presidencia estatal del PRD dialogar “hasta con El Yunque”, la organización de ultraderecha que controla al PAN, que ha impuesto su hegemonía en todo los ámbitos, incluidos los caducos órganos electorales.En la más reciente elección, en el 2006, concurrente con la federal, el PRD obtuvo más votos de los que se imaginó, a pesar del impresentable candidato que impuso Nueva Izquierda, Ricardo García Oceguera: Obtuvo sólo 10.82 por ciento. López Obrador, por su parte, logró 15.37 por ciento, casi diez puntos más que Cárdenas seis años atrás.En Nayarit, de donde es Acosta Naranjo --exsecretario general y presidente por decisión de la facción a la que pertenece--, las cosas no son tampoco halagüeñas para el PRD que controlan los “Chuchos”: Después de haber gobernado el estado en alianza con el PAN, el perredismo se fue a pique.En las más recientes elecciones, hace tres años, no sólo no ganó la gubernatura, sino que apenas conquistó una diputación de mayoría y una alcaldía. En los comicios del 6 de julio de este año no se prevén tampoco resultados mejores, pese a que reanudó la alianza de Acosta Naranjo con Antonio Chavarría, el empresario cocacolero que gobernó con arbitrariedad.Y en Sonora, de donde es Jesús Zambrano, tampoco se puede ufanar el PRD de tener gran fuerza electoral, a pesar de que él ya no controla ese partido. Lo mismo ocurre en Puebla, donde Nueva Izquierda cuenta con la simpatía de Mario Marín, y en Oaxaca, donde los “Chuchos” gozan de la amistad de Ulises Ruiz.Jesús Ortega criticó, en el festejo por el 19 aniversario del PRD, a la izquierda con vocación marginal y de oposición, condición que propuso cambiar por opción de gobierno. “La izquierda requiere no sólo de la fuerza para destruir el estatus quo, sino también la fuerza para construir el nuevo estado de cosas.”Añadió: “La izquierda crítica, propositiva, moderna, es la que necesitamos, que también sabe pelear, pero que sabe construir soluciones.” Uno esperaría que Nueva Izquierda, por lo menos donde Ortega y sus seguidores tienen presencia --como los estados descritos--, actúe con congruencia y predique con el ejemplo.Pero francamente no se ve cómo los Chuchos puedan echar abajo la reforma privatizadora de Calderón con las 200 mil firmas que, anunció Ortega, buscarán juntas en los siguientes meses. Salvo que sea sólo parafernalia. Porque, en realidad, el modelo de los “Chuchos” no es el de la eficacia electoral que preocupe a sus adversarios de la derecha, cuyos permanentes vítores sólo confirman el aserto. La marginalidad, y la comparsa, es el auténtico negocio, como Aguascalientes...