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viernes, 13 de junio de 2008

Iniciativa del Ejecutivo tiende a la privatización: Gershenson

La propuesta no ataca el aumento de la demandas de combustibles, por lo que es importante contrarrestar estos patrones de consumo y abrir nuevas ofertas, sugirió el especialista.
La Jornada On Line Publicado: 12/06/2008 11:34
México, DF. Para el especialista Antonio Gershenson, la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo en materia energética tiende claramente a la privatización de los petroquímicos básicos al confinar a particulares las tareas de almacenamiento, transporte y distribución.
El también articulista de La Jornada, quien participó en el debate organizado por el Senado, advirtió que en la propuesta del gobierno federal se establecen algunas divisiones erróneas en los productos que corresponden a refinación básica y que su control recae exclusivamente en el Estado.
Bajo esta lógica los productos derivados del crudo o del gas natural dejarían de ser refinados por la petroquímica básica y la refinerías particulares que entraran en operación con las nuevas disposiciones gozarían de mayores ventajas.
El asesor en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, precisó que si bien la iniciativa no propone abiertamente una privatización, abre la posibilidad de que operación de refinerías de capital privado.
Sugirió entonces algunas alternativas enfocadas a la reducción de la demanda, ya que, manifestó, dicho factor no está considerado en la propuesta que presentó Felipe Calderón. Al respecto, comentó que el aumento en los últimos cuatro años en el volumen de las importaciones se debe a una "aumento desmedido" de la demanda.
En este sentido Gershenson Táfelov destacó la necesidad de reactivar las refinerías, disponer de mecanismos para permitir el uso de diesel en automóviles. Es decir, ampliar su oferta toda vez que ese probada su eficiencia y es mucho más barato que la gasolina.
Consideró también importante la producción de combustibles alternativos como el etanol pero a partir de caña de azúcar u otros cultivos que no sean alimentos básicos como el maíz o el frijol soya.
Agregó que la demanda por gasolinas también podrá modificarse con el uso eficiente de la energía en el sector transporte. Como ejemplo citó las flotillas del sector público deben ser convertidas al uso de combustibles alternativos. Transferir volúmenes de carga por carretera a ferrocarriles. Alentar el transporte público en las ciudades. Incluso, dijo, una medida es dar estímulos fiscales para la adquisición de vehículos con motores híbridos que consumen hasta la mitad de gasolina que los actuales modelos.
Sobre este último punto, expresó que se debe aumentar la eficiencia de los automóviles y reducir su consumo de combustible por unidades "tragagasolina".
Estas sugerencias, agregó, inciden en la balanza de la oferta y la demanda, permitirían avanzar en la autosuficencia de los refinados y reducir con ello el desbalance con los petroquímicos. Para ello, dijo, la privatización no hace falta ya que las refinerías privadas tratarán de inducir patrones de consumo conforme a sus particulares conveniencias.

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